Comienza a funcionar plenamente la nueva Unidad de Asesoramiento en Cáncer Familiar

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 22:22

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Integral de Detección y Asesoramiento de Cáncer Familiar en la Comunidad de Madrid, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad hace tres años, se comenzará a funcionar plenamente entre 2007 y 2008.

El Hospital 12 de Octubre cuenta desde hace unos meses con una nueva Unidad de Asesoramiento en Cáncer Familiar, dirigida por el doctor Luis Robles, del Servicio de Oncología Médica. La unidad, que ya ha atendido a más de cien familias, centra su actuación en la prevención del cáncer hereditario debido a que está demostrado que el diagnóstico precoz es la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad.

En esta línea, y dados los resultados en lo que a número de pacientes atendidos se refiere, el equipo de profesionales que integra la unidad se completará en breve con más personal de Enfermería, administrativo, etc. y con más médicos, lo que le permitirá no sólo prestar asistencia sino también conceder mayor importancia al aspecto psicológico y de apoyo a las familias.

Según el doctor Robles, determinadas personas tienen un riesgo mayor de padecer cáncer porque su herencia genética les predispone a ello, especialmente en el cáncer de mama, de ovario y colorrectal. "De ahí la importancia de este tipo de unidades que facilitan la atención a los miembros de cualquier familia en la que se haya diagnosticado varios casos de un mismo tipo de cáncer a una edad temprana", señaló.

El Hospital 12 de Octubre, junto con el Clínico San Carlos y La Paz, serán los centros de referencia para atender a los pacientes de la Comunidad de Madrid. En un futuro se contempla la posibilidad de que exista un registro con datos de todos los hospitales que participan en el proyecto y que estará conectado con el registro general de tumores de la Comunidad.