MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación abrió hoy el plazo de inscripción para las pruebas de obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas mayores de 18 años. Los interesados en presentarse a la convocatoria, que tendrá lugar el próximo 18 de junio, podrán inscribirse hasta el 14 de abril, inclusive.
Además de la convocatoria de junio, se celebrará una segunda prueba el 1 de octubre de este mismo año y, en este caso, el plazo de inscripción comenzará el 25 de junio y finalizará el 11 de julio.
Las pruebas, que se realizarán en los centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad, tienen el objetivo de valorar las capacidades generales básicas propuestas para la ESO, adaptadas a las características de las personas adultas. Así, tendrán como referente los objetivos generales de estas enseñanzas y versarán sobre las áreas y materias de los grupos lingüístico, científico-tecnológico y de las ciencias sociales.
Durante este curso, más de 85.000 alumnos madrileños participan en las diversas modalidades formativas que la Comunidad de Madrid oferta, lo que supone un incremento del 70 por ciento en la oferta de este tipo de enseñanzas desde que Madrid asumió las competencias educativas, cuando sólo había unos 50.000 alumnos matriculados.
De acuerdo con los datos de la Consejería de Educación, de estos 85.000 alumnos, cerca de 64.000 reciben enseñanza en los 69 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y 20.000 cursan sus estudios en la modalidad de Enseñanza a Distancia.
Del total de alumnos matriculados en los CEPA, más de 29.000 asisten a cursos de Formación Básica para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria; 3.400 reciben Formación Técnico-Profesional y Ocupacional; 28.800 reciben Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación (con especial preferencia por los cursos de informática e idiomas) y 2.600 alumnos están matriculados en cursos de Educación a Distancia.
Además, el 24 por ciento de los alumnos inscritos en los CEPA son inmigrantes y el 69 por ciento, mujeres, lo que viene a suponer que los Centros de Educación de Personas Adultas son un recurso clave, tanto para la integración de los extranjeros que desean completar su formación en Madrid, como para la cualificación académica y profesional de las mujeres.
ENSEÑANZA A DISTANCIA, OTRA OPCIÓN PARA ADULTOS
La enseñanza a distancia es otra de las modalidades de educación para personas adultas más demandadas, ya que los interesados pueden acceder a una formación permanente, obtener las diferentes titulaciones que ofrece el sistema educativo y recibir capacitación en el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Además de los alumnos que reciben formación a distancia a través de los CEPA, la Comunidad ofrece cursos no presenciales a otros 20.000 madrileños, fundamentalmente a través de los Institutos de Educación Secundaria de la región.
En el presente curso académico, 2.327 de estos alumnos realizan estudios de ESO; un total de 1.210 asisten a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; otros 6.800 estudian Bachillerato; cerca de 8.700 están inscritos en el programa 'That's English', y 926 están matriculados en las Aulas Mentor.