El complejo asistencial para enfermos de Alzheimer construido por la Fundación Reina Sofía se inaugurará el 8 de marzo

La gestión de la residencia, el centro de día y el de formación ha sido cedida a la Comunidad de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:23

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El complejo asistencial sociosanitario para enfermos de Alzheimer construido por la Fundación Reina Sofía en el Ensanche de Vallecas, en Madrid capital, será inaugurado el próximo 8 de marzo en un acto presidido por los Reyes.

Así lo anunció hoy la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, tras firmar un acuerdo con la Reina y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en el Palacio de la Zarzuela por el que la Administración regional madrileña asume el equipamiento y gestión de la residencia, el centro de día y el centro de formación, para lo cual aportará más de 18,5 millones de euros durante un periodo de cuatro años.

Mientras, corresponderá al Ministerio de Sanidad y Consumo definir la estructura y articulación del centro de investigación sobre la enfermedad, así como su futura plantilla de funcionamiento con arreglo a los parámetros de tipo médico y técnico que sus científicos determinen.

El complejo, levantado en una parcela de más de 18.400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid y ubicada en el número 5 de la calle Valderrebollo, tiene una superficie construida de 11.200 metros cuadrados y ha sido diseñado por el Estudio de Arquitectos Lamela. Su construcción ha costado más de 18 millones de euros, cifra que no incluye el equipamiento y dotación interna de las distintas dependencias.

Se compone, por un lado, de una residencia con 156 plazas para personas mayores de 55 años que padezcan Alzheimer; de un centro de día con capacidad para 40 usuarios; y de un centro de formación dirigido a profesionales, cuidadores, voluntarios y familiares de afectados por dicha enfermedad. Además, tendrá un centro de investigación sobre esta demencia.

AGUIRRE: "SERÁ EMBLEMÁTICO EN TODA ESPAÑA"

Tras suscribir el acuerdo, la presidenta de la Comunidad de Madrid destacó, en declaraciones a la prensa, el "impulso personal" que Doña Sofía ha dado a este proyecto desde hace cuatro años para "paliar, investigar y prevenir la enfermedad de Alzheimer".

A su juicio, este complejo sociosanitario "va a ser emblemático en toda España", y dará a los afectados y a sus familias "la oportunidad de tener en Madrid el mejor tratamiento en este momento de todos conocido".

Aguirre hizo hincapié en la importancia de que el complejo de la Fundación Reina Sofía tendrá "un sector de investigación donde los distintos grados o estadios de esta enfermedad, que tantísimo afecta no sólo a los afectados sino también a sus familias, van a poder ser objeto de investigación por parte de profesionales expertos". En este punto, llamó la atención sobre el hecho de que los enfermos de Alzheimer "requieren una media de tres" personas a su cuidado.

Asimismo, la presidenta regional aprovechó la ocasión para advertir que la de Vallecas no es el único recurso asistencial que tiene la Comunidad de Madrid para tratar a enfermos de Alzheimer, recordando en este punto cómo recientemente se puso la primera piedra de una residencia pública en el distrito de San Blas destinada a mayores afectados por la citada patología y discapacidad intelectual.

Contenido patrocinado