El complejo Canalejas abrirá en los primeros meses de 2019 y aspira a ser el nuevo "buque insignia" de la capital

Prevén comercializar 22 viviendas a partir de una tasa de 13.000 euros por metro cuadrado

Complejo Canalejas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 13:33

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro Centro Canalejas Madrid, que abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 con una inversión de 525 millones de euros, aspira a convertirse en el nuevo "buque insignia" de la ciudad y sus promotores creen que será "un antes y un después" para la zona centro de la capital, al incluir una reordenación del entorno urbano que favorece al peatón y reducirá el tráfico.

   El complejo se sustenta sobre una compleja reforma arquitectónica sobre los siete edificios contiguos que eran propiedad del Banco Santander y ocupará 50.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante para acoger un hotel de lujo con 200 habitaciones (que operará la cadena Four Seasons.

   También contará con una galería comercial (15.000 metros cuadrados) dedicada también a marcas de lujo, 22 viviendas que dispondrán de servicios del hotel incluidos, una planta dedicada a un espacio gastronómico y un parking con 400 plazas y 14.000 metros cuadrados de superficie.

   La idea de los promotores es que el nuevo establecimiento Four Seasons se convierta en el "mejor hotel de Europa" y que la zona comercial acoja la expansión de grandes marcas comerciales de lujo que ya están instaladas en la calle Serrano y Ortega y Gasset con más tiendas. Además, prevén comercializar las 22 viviendas a partir de una tasa de 13.000 euros por metro cuadrado.

   Así lo han indicado este viernes el consejero delegado de Centro Canalejas Madrid y director general de OHL Desarrollos (empresa encargada del desarrollo del proyecto), Francisco Meliá, el autor del proyecto arquitectónico y presidente ejecutivo de Estudio Lamela, Carlos Lamela, y el director general de Inmobiliaria Espacio (empresa responsable de la gestión técnica del proyecto) y consejero de Centro Canalejas Madrid, José Antonio Fernández Gallar, para presentar las principales características del proyecto, que está en fase de construcción. El proyecto generará más de 4.800 empleos directos e indirectos.

   El proyecto arquitectónico ha supuesto un "reto" al priorizar la conservación y protección de los elementos protegidos, al conservar las fachadas de los siete edificios y la primera crujía de dos de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (Alcalá 14 y Plaza Canalejas 1) acorde con la normativa sobre patrimonio, unido a la integración de los nuevos usos.

   Además, se ha invertido siete millones de euros para la conservación de 16.000 con valor histórico y artístico agrupadas en 300 tipologías diferentes, muchas de las cuales seguirán en su enclave original.

SUITE DE 400 METROS CUADRADOS

   El elemento principal del proyecto, según ha detallado Meliá, es el futuro Hotel Four Seasons con una superficie de 26.000 metros cuadrados que se concentra principalmente en las plantas 2 a 5, con un total de 200 habitaciones que van desde el modelo estándar de 45 metros cuadrados a una suite de unos 400 metros cuadrados.

   Se trata, según ha detallado, del primer hotel de esta cadena especializada en el segmento de lujo que acogerá Madrid y que contará a su vez con unas áreas comunes de aproximadamente 4.200 metros cuadrados, distribuidos en un SPA (1.500m2) y salones para reuniones y banquetes (1.214 m2). También contará con un restaurante de 400 metros cuadrados en la primera planta, un restaurante en la planta séptima (425m2) y un lobby con 600 metros cuadrados.

   "Va a ser el mejor hotel de Europa", ha vaticinado el consejero delegado del Centro Canalejas Madrid, para asegurar que Madrid requiere de un establecimiento de gama 'premium', para asegurar a su vez que la galería comercial paliará el "déficit" de Madrid en lo relativo a tiendas de lujo en el segmento de moda y complementos, frente al número de establecimientos que tienen capitales como París o Londres (de 10 a 20 establecimientos).

   Por su parte, el arquitecto Lamela ha aseverado que la reforma dará un complejo que será "un antes y un después para la zona centro de Madrid" con una remodelación que conserva los elementos de valor histórico con nuevos usos, al estilo de proyectos europeos como el Bundestag en Berlín o el Tate Modern de Londres.

   A su vez, ha ensalzado la "envergadura" del proyecto para proteger las 16.000 piezas originales, algo que "nunca se había hecho en España" junto a un diseño de edificio "híbrido" que combina diferentes usos.

   Respecto al espacio gastronómico que se ubicará en la planta -1, Meliá ha señalado que la idea es contar con un "único operador" con la idea de que sea "similar" a la oferta que despliegan mercados como el de San Miguel, aunque de momento no hay proyecto definido.

   En relación a la comercialización de viviendas, ha indicado que esperan que a partir de noviembre se inicien los primeros trabajos en este sentido y ha dicho que las viviendas con servicios del hotel asociados se mueven en márgenes superiores al 30 por ciento respecto a inmuebles con similares características.

   A su vez y en relación a la zona comercial, el consejero delegado de Centro Canalejas Madrid ha indicado que aún no hay comercialización pero que existen "muchos interesados" en implantar su oferta en esta nueva área.

   Por su parte, José Antonio Fernández Gallar ha detallado las "complicadas" técnicas de "última generación" en ingeniería que se han tenido que desplegar para afrontar la remodelación, de cara a lograr la menor afección al entorno y articular la sujeción de las fachadas con las obras de reforma. En este sentido, ha explicado que se ha desplegado un sistema para no afectar a la bóveda de Metro de la línea 2 muy próxima al complejo y la eficiencia energética del inmueble.

MEJORA DEL ENTORNO URBANO

   Meliá ha explicado también que la reforma del complejo incluye un concepto de "apertura" a la ciudadanía, unido a la regeneración urbana que aumentan los espacios para el peatón, reduce la contaminación acústica al disminuir el tráfico (se reordenarán también los carriles) y favorecerá el uso de la bicicleta.

   Los siete edificios que eran propiedad del Banco Santander fueron adquiridos en diciembre de 2012 por el Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos por 215 millones de euros. En febrero de este año los promotores cerraron la venta del 50 por ciento del Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg por un importe de 225 millones de euros.

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