La Comunidad abre un Centro de Participación e Integración colombiano y otro americano para fomentar la integración

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 19:15

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid anunció hoy la puesta en marcha de dos nuevos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPII), uno Hispano-Colombiano y otro Hispano-Americano, para promover la participación social y ciudadana de los extranjeros y para fomentar la integración en la sociedad española.

Con un presupuesto de 760.000 euros para cada centro, el Gobierno regional prevé que el nuevo CEPI Colombiano esté situado en el distrito Villaverde y el Americano, en la zona sur de la Comunidad. Ambos centros complementarán el trabajo de la 'casa nacional' colombiana, abierta desde junio de 2006, y de la americana, en marcha desde hace poco.

El concurso para la puesta en funcionamiento se hará público antes de final de año, y además de "proporcionar espacios para la integración", el Ejecutivo autonómico espera que "desarrolle proyectos culturales y sociales que propicien la normal convivencia y la formación; que ayude en la búsqueda de empleo; y que apoye los procesos de escolarización e incorporación en el sistema educativo de los menores inmigrantes", explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Ignacio González. Estos centros prestan además asesoría jurídica y orientación psicológica.

Además, antes de finales de año, la Comunidad espera poder poner también en marcha las 'casas nacionales' paraguaya, ucraniana y centroamericana, que se unirán a las otras 10 CEPI ya en funcionamiento: dos rumanas, dos ecuatorianas, una boliviana, una peruana, una búlgara, una dominicana, una africana y una marroquí, además de las ya mencionadas.

La puesta en marcha de estos centros responde al Plan de Integración 2006-2008 que, con un presupuesto total de 4,4 millones de euros, actúa en materias de vivienda, educación, servicios sociales, sanidad, sensibilización, participación, familia y juventud, para coordinar todas las políticas de inmigración de la Comunidad.

Este Plan es necesario, según González, por el "incremento de los extranjeros, y en particular de los iberoamericanos, en los últimos tres años". Según datos del último informe del Observatorio de la Consejería de Inmigración, correspondiente a abril de 2007, la población extranjera censada en la región supera ya el millón de habitantes.

De ellos, casi medio millón son latinoamericanos, con casi 73.700 colombianos, 57.500 bolivianos y 52.400 peruanos.

Contenido patrocinado