MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, afirmó hoy que el Gobierno central no paga la Renta Básica de Emancipación al 30 por ciento de los benefactores, cuya solicitud ya ha sido aprobada positivamente por el Gobierno regional.
A día de hoy, y dos años después de la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación de la Comunidad de Madrid, la Oficina de Vivienda regional ha tramitado 67.240 solicitudes y ha resuelto 57.990. De ellas, son positivas 38.664 y provisionalmente positivas 881. Por el contrario, las resoluciones negativas ascienden a 14.559 y las 3.886.
Según de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, sólo se han pagado 24.778, atendiendo a datos facilitados por el Ministerio de Vivienda, lo que supone el 64 por ciento del total. El 36 por ciento restante no se han abonado todavía, siguiendo estos datos.
Este porcentaje, según explicó a Europa Press el director general de Vivienda de la Comunidad, aún no han sido satisfecho por parte del Estado por el retraso del Ministerio al abonar las ayudas. Una vez que el joven recibe la aprobación regional, acude al banco a presentarla y la entidad financiera recibe la orden de abonar dichas cantidades, que son retroactivas desde el mes siguiente al día en el que el joven presentó la solicitud completa.
La Oficina de Vivienda ha detectado otras incidencias más graves, aunque menores. Se trata de los casos en los que los jóvenes ya perciben la ayuda pero, en un momento dado, dejan de recibirla. "Alegan que es un problema de coordinación, pero puede ser de financiación. Es muy grave que un joven que ya cuenta con esta cantidad fija mensual, un determinado mes deje de tenerla", señaló Van Halen.
Por último, el director general manifestó que la Oficina de Vivienda de la Comunidad fue pionera en España y Madrid es la región española que más rentas básicas de emancipación gestiona "con diferencia", según los propios datos del Ministerio. "Al principio se nos acusó de interponer trabas pero ahora los datos están ahí", concluyó.