La Comunidad adapta su calendario de vacunación infantil al aprobado por el Sistema Nacional de Salud

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 12:50

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha adaptado su calendario de vacunación infantil al aprobado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las regiones, con el fin de que todos los niños españoles compartan el mismo calendario de vacunación y puedan ser inmunizados contra las mismas enfermedades a partir de 2014.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el nuevo calendario, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, contempla algunas modificaciones, según ha explicado el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemani.

Así, el calendario presentado este miércoles introduce cambios en la administración de la Hepatitis B, que queda en tres dosis: recién nacidos, a los 2 y a los 6 meses de edad. Se administrará a través de la conocida vacuna hexavalente, que protege frente a seis enfermedades infantiles: la ya referida Hepatitis B, Tétanos y Tos ferina, Difteria, Poliomelitis y Haemophilus Influenzae b, reduciendo así el número de pinchazos.

Otras modificaciones en la administración de las vacunas en la Comunidad de Madrid afectan a la vacuna combinada Difteria-Tétanos y Tos ferina, que se administrará en seis dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses y a los seis años y 14 años de edad.

Además, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se fija la edad de vacunación frente a la Varicela en 12 años para la población en general y se elimina la pauta de los 18 meses, ya que la vacuna contra la Varicela está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad.

Con respecto a la vacuna del meningococo C, causante de un tipo de meningitis, se administrará a los 2, 4, 12 meses y 12 años. La vacuna triple vírica (Sarampión, Rubeóla y Paperas) se contempla en dos pautas: 12 meses y cuatro años.

El resto de las vacunas del calendario infantil se mantienes con las actuales pautas en su administración: la Poliomelitis a los 2, 4, 6 y 18 meses, y la vacuna frente a la bacteria Haemophilus Influenzae b a los 2, 4, 6 y 18 meses.

VACUNA FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se seguirá administrando a las niñas con 14 años en dos o tres dosis, según la vacuna que se utilice. No obstante, Alemani ha adelantado que la directriz del Ministerio es que se adelante la vacuna a los 12 años paulatinamente, en un plazo de cinco años, para hacerla coincidir con la edad en la que las niñas inician sus relaciones sexuales.

La medida de la unificación del calendario de vacunación infantil para todas las comunidades autónomas estaba ya contemplada en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública que en su Artículo 19 apartado 3 establecía que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaría, entre otros aspectos, un calendario único para toda España y que las comunidades y ciudades autónomas sólo podrían modificarlos por razones epidemiológicas.

El calendario unificado atiende así a las recomendaciones que los expertos en vacunaciones han hecho, durante años, sobre la situación de desigualdad frente a las inmunizaciones que han provocado la existencia de 17 calendarios vacunales distintos en España, una situación de desigualdad que la realidad epidemológica del país no justifica.

El calendario unificado resulta especialmente relevante para la Comunidad de Madrid, una región que registra un gran tránsito de población, como lo demuestra el hecho de que en el último año 30.000 niños en edad vacunal se han trasladado a vivir fuera o han venido desde otras autonomías.

En palabras de Alemani, "no tenía mucho sentido" que un niño de cualquier comunidad autónoma que se traslade a otra tuviera que adaptar su calendario de vacunación.

Contenido patrocinado