MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid advirtió hoy de que es la institución que tiene la competencia para establecer el nombre que recibirán los cargos municipales y regionales, por lo que el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre tiene la llave para impedir que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, cambie la denominación de sus concejales por la de "consejeros delegados", según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.
Dichas fuentes apuntan que ni la Ley de Régimen local ni la ley de Capitalidad de Madrid hablan de consejeros-delegados, y en ambas se apunta siempre a que los miembros electos del Gobierno local son denominados 'concejales'.
No obstante, Gallardón ya aprobó un decreto el pasado 24 de marzo de 2004 en el que llama 'consejero delegado' de Economía a Miguel Ángel Villanueva, que no tenía acta de concejal, utilizando una excepcionalidad que otorga la Ley de Grandes Ciudades.
Así, desde la Comunidad de Madrid se advierte de que el término "consejero delegado" sólo es admisible para aquellos miembros del Gobierno local que no disponen de acta de concejal, puesto que no aparecían en las listas electorales del Partido Popular para las pasadas elecciones del 27 de mayo. Sería el caso por tanto en esta legislatura, únicamente, de Alicia Moreno.
Por su parte, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón toma como referencia la Ley de Grandes Ciudades, y en especial, el ejemplo del Reglamento del Ayuntamiento de Zaragoza. En su artículo 38, cita expresamente como órganos superiores al alcalde y a los "consejeros de Gobierno de la Junta de Gobierno local", y apunta que "tienen además la consideración de órganos superiores los concejales delegados".