La Comunidad afea al Gobierno que busque una Conferencia de Presidentes de "monólogos" y rechace los temas de las CCAA

Insiste en que Sánchez busca "una foto" para tratar de "disimular los casos de corrupción"

Archivo - El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín
Archivo - El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 20:47

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha afeado al Gobierno que busque una Conferencia de Presidentes de "monólogos" y que rechace abordar, en la cita que tendrá lugar a principios de junio en Barcelona, los temas que afectan a las comunidades autónomas.

Así lo ha trasladado, a los medios de comunicación, a la salida de Comité preparatorio de la Conferencia convocado para ordenar los trabajos de este órgano multilateral y que ha estado liderado por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El consejero se ha mostrado poco esperanzador con la cita de la próxima semana y ha desvelado que la mayoría de autonomías han pedido que esta no se convierta en una "sucesión de monólogos, comenzando por el del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

"De la anterior Conferencia de Presidentes nos fuimos con un folio en blanco, sin propuestas, sin ideas, sin acuerdos y queríamos evitar eso porque hay muchísimos asuntos que tienen que ser abordados", ha subrayado, para a continuación incidir en que de esta reunión no han sacado "ningún acuerdo de cambiar" y de que se pueda "debatir".

El portavoz del Gobierno regional ha trasladado que las comunidades han planteado "una serie de cuestiones" que les parecían "fundamentales" como la financiación autonómica, el "caos migratorio" que está viviendo España, la vivienda y la okupación o las medidas que tomará el Ejecutivo "para evitar que se pueda producir otro nuevo apagón". Asimismo, ha indicado que se ha trasladado que era "necesario hablar también de la escasez de médicos por culpa de la dejación del Ministerio de Sanidad".

Pese a que, según ha compartido, han sido "la mayoría de comunidades autónomas" las que han pedido incorporar estos asuntos, no ha sido así, y, por ello, "en virtud del reglamento", volverán a solicitarlo pero al presidente del Gobierno.

García Martín ha insistido en que a Sánchez le gustan "mucho los monólogos" y "poco llegar a acuerdos" más allá de los que cierra "con los partidos independentistas" a los que les debe "su estancia en La Moncloa". En todo caso, ha reivindicado que en un Estado autonómico hay que escuchar a las regiones.

"A lo que se ha venido es a hacer un rodillo y a evitar que las comunidades autónomas podamos debatir de verdad de lo que le preocupa a los españoles, de lo que le preocupa a los madrileños, en la próxima Conferencia de Presidentes", ha remarcado.

En este punto, ha sostenido que desde luego la Comunidad de Madrid no va a colaborar en "hacer un paripé" ni en "una foto" para tratar de "buscar una excusa para tapar los casos de corrupción del PSOE, del Gobierno central y del propio presidente del Gobierno".

"A eso no nos vamos a colaborar. Vamos a colaborar para hablar en una Conferencia de Presidentes de los asuntos que de verdad le preocupan y le importan a los madrileños y a los españoles", ha señalado, para a continuación criticar que solo planteen hablar de temas "en general", como energía, vivienda o infraestructuras, cuando deben tratarse "cosas concretas".

Para el consejero de Presidencia, "se ha demostrado una vez más que el presidente del Gobierno lo único que busca es una foto y tratar de disimular los casos de corrupción que le están afectando a su persona, a su familia y a su propio Gobierno".

Contenido patrocinado