Actualizado 25/05/2020 15:57:38 +00:00 CET

La Comunidad y agentes sociales suscriben acuerdo sobre prevención de riesgos laborales ante el Covid

Firma de los agentes sociales de un acuerdo para la prevención de riesgos laborales asociados al Covid-19 en la Comunidad de Madrid
Firma de los agentes sociales de un acuerdo para la prevención de riesgos laborales asociados al Covid-19 en la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

Se reforzarán distintas líneas de trabajo y se intensificarán las actuaciones de asesoramiento

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y los agentes sociales de la región han firmado este lunes, durante la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Diálogo Social, el acuerdo marco alcanzado la semana pasada para desarrollar actuaciones orientas a prevenir los riesgos laborales asociados al coronavirus.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha sido el encargado de rubricar este documento junto a los secretarios generales de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Consejería.

"Las actuaciones que vamos a desarrollar conjuntamente gracias a este acuerdo son fundamentales para garantizar a los trabajadores de la región una vuelta segura a la actividad laboral en las sucesivas fases de la desescalada", ha subrayado Giménez, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Este acuerdo reforzará distintas líneas de actuación que ya se están desarrollando en materia de prevención de riesgos laborales desde el comienzo de la crisis del coronavirus, y que ahora se van a orientar especialmente a definir e implementar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno seguro al trabajo.

Así, el Ejecutivo autonómico y los entes sociales colaborarán en una guía práctica adaptada al escenario de las diversas fases, guías específicas para los distintos sectores y documentos con las respuestas a las preguntas más frecuentes.

El acuerdo prevé, además, intensificar las actuaciones de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que realiza el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y programar acciones formativas y de divulgación.

También se ha acordado incluir en el VI Plan en Prevención de Riesgos Laborales una línea específica de prevención del Covid-19, para adaptar las acciones preventivas a la situación y los efectos provocados por la pandemia.

ACUERDO "IMPORTANTE"

Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha incidido en que se trata de un acuerdo "importante" porque aunque queda claro que el coronavirus no es una enfermedad laboral sí que afecta mucho a la actividad dentro de las empresas y también dentro de estas es posible colaborar para tomar las medidas oportunas para contener los contagios.

"Creemos con la vuelta a la actividad, que comienza hoy, era un momento muy oportuno para que el acuerdo entre el Gobierno de la Comunidad y los agentes sociales trabajaremos conjuntamente para proporcionar información y asesoramiento a muchas empresas para que tomen esas medidas y consigan contener los contagios", ha manifestado, en declaraciones distribuidas a los medios.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha sostenido que este acuerdo tiene "un gran valor" ya que expresa "la voluntad conjunta de poner la protección de la salud de los trabajadores como objetivo prioritario y sitúa el valor de la prevención de riesgos en los centros de trabajo como elemento central en la gestión de esta pandemia".

En este sentido, ha incidido en que todos están de acuerdo "en estas medidas para evitar unos contagios que no solo traen enfermedad, sino también muertes". "Nuestra idea es mandar un mensaje a esas pequeñas y medianas empresas, a sus empresarios y trabajadores, para que se tomen todas las medidas de prevención necesarias", ha subrayado. Para Cedrún, esta es "una batalla que tenemos que dar entre todos".

Desde UGT, su secretario general, Luis Miguel López Reillo, ha indicado que la valoración que realizan es "buena", aunque ha deslizado que se podría haber hecho antes porque llevan dos meses debatiendo sobre el tema.

"Entendemos que este año tenemos que intentar hacerlo todo en torno al tema Covid-19. Tenemos que intentar hacer todas las medidas posibles en todos lo lugares en los que haya más gente", ha apuntado.

Para leer más