Comunidad y alcaldes buscan un visitante del Parque Nacional aficionado al deporte y comprometido con el medio ambiente

Quince alcaldes del parque del Guadarrama
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:05

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Quince alcaldes de la zona de la zona de influencia del Parque Nacional del Guadarrama se han reunido este viernes con el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y se han comprometido a coordinar acciones conjuntas para promocionar la práctica deportiva en ese entorno natural conjugando con un alto compromiso con el medio ambiente de los visitantes.

Así se ha manifestado Ruiz Escudero en un receso en la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en la sede regional de Medio Ambiente. "Tenemos que buscar una labor de mayor coordinación y poner en valor toda la variedad de estos municipios. Debemos tener una misma línea de valores que queremos promocionar, como la práctica deportiva del senderismo o bicicleta, buscando al visitante que reciba el parque tenga un gran compromiso con el medio ambiente", ha dicho.

En la reunión los 15 alcaldes del parque y preparque reunidos han mostrado sus impresiones sobre el efecto que han notado en sus municipios desde la aprobación del Parque Nacional del Guadarrama este verano. Se trata de las localidades de Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.

El viceconsejero ha reconocido que, dependiendo de su ubicación, han notado en mayor o menor medida sus efectos. En términos globales, ha recordado que desde julio se ha producido un aumento del 7 por ciento del número visitantes al parque del Guadarrama, alcanzando los 600.000, y un 10 por ciento de incremento de la actividad económica.

"Por tanto, creemos que el efecto llamada del Parque Nacional ha sido muy importante y es importante hacer partícipes a todas las corporaciones locales implicadas en el mismo", ha añadido.

El viceconsejero ha explicado que hoy ha tenido lugar una primera reunión de toma de contacto desde el nacimiento del Parque Nacional para ver cuáles eran las primeras impresiones que tenían al respecto. Los encuentros se mantendrán de forma periódica.

También los representantes regionales les han contarles la línea de actuación que va poner en marcha la Consejería a llevar a cabo criterios de promoción del parque, "siempre atendiendo a la conservación y la protección del entorno y con esa corresponsabilidad que estamos teniendo con los visitantes, ya sean madrileños o del resto de España".

En este sentido, el viceconsejero ha expresado a los alcaldes la necesidad de adoptar políticas que favorezcan la consolidación de empresas ya existentes y la implantación de nuevos negocios por parte de emprendedores para dar respuesta a la gran demanda de servicios generada en torno al Parque Nacional y propiciar la aparición de nuevos nichos de empleo y riqueza.

PRESUPUESTOS E INVERSIONES

Asimismo, les han detallado los presupuestos aprobados para 2014 referidos al Parque Nacional, que destina un total de 3,17 millones de euros, a los que se suman otros 700.000 destinados a la vigilancia forestal y prevención de incendios.

A ellos se añadirán otros 3,2 millones para la conservación del resto de espacios protegidos: Parque Regional del Sureste, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. En total, estos cuatro espacios dispondrán de 7,1 millones, según datos de la Consejería.

La Comunidad de Madrid continuará en 2014 con su impulso al desarrollo rural a través de los grupos de acción local con 2,7 millones para el desarrollo de proyectos de mejora de estos municipios. En el caso de las localidades situadas en el Parque Nacional (Alameda del Valle, Canencia, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría, Manzanares El Real y Miraflores de la Sierra), la dotación presupuestaria será de 880.000 euros.

Además, se destinarán 1,7 millones a potenciar la educación ambiental a través de la Red de Centros con la intención de dar a conocer los valores naturales de la región para que aprecien su importancia y la necesidad de conservarlos. La educación ambiental, destinada a todos los públicos, tiene que ser la base para el desarrollo de una conciencia social respetuosa con nuestro medio ambiente.

Contenido patrocinado