MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró ayer jueves niveles muy altos de polen de gramíneas y altos de polen de olivo, mientras que ha alertado de la entrada este viernes de una masa de aire africano, ambas circunstancias que podrían agravar los problemas respiratorios y las crisis asmáticas, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la región.
La Comunidad ha alertado de la entrada de aire sahariano desde este viernes, de modo que podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 80 microgramos por metro cúbico de aire.
En este sentido, la Comunidad ha aconsejado a aquellas personas con problemas respiratorios o alergias que tomen medidas de precaución, ya que para estos días se esperan niveles altos de polen además de esta presencia de polvo en el aire.
Según el Boletín de la Red Palinológica de la región consultado por Europa Press, hasta este sábado se espera una acumulación de polen de gramíneas mayor a 150 granos por metro cúbico de aire, un nivel muy alto, que será de entre 64 y 190 granos en el caso del olivo, un nivel considerado como alto que se mantendrá hasta el domingo.
Así, ayer se registró un nivel máximo de 301 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire en Las Rozas, seguido de 296 en Aranjuez, 180 en la estación de Ciudad Universitaria en Madrid y 167 en Alcobendas. La media en la región ha sido de 167 granos, un nivel muy alto.
En el caso del olivo, fueron registrados 438 granos de polen por metro cúbico de aire en Aranjuez, 110 en Alcobendas, 106 en la estación de Ciudad Universitaria en Madrid y 105 en Leganés. La media en la región ha sido de 167 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, un nivel alto.
Por otro lado, también hay niveles muy altos de polen de plantago, que se encuentra en floración, con una acumulación media de 54 granos por metro cúbico de aire en la región.
Numerosas especies de gramíneas comenzarán su floración este mes de junio en la región, como la cizaña, la caña común y otras. Esta familia de plantas con espigas se encuentran, en el caso de los núcleos urbanos, en parques, arriates, calles, descampados y otros lugares.