MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado este lunes en CaixaForum la tercera edición de las Jornadas sobre Arbitraje Inmobiliario, donde anunció que la Comunidad de Madrid ha ampliado esta fórmula de mediación a todos los contratos de alquiler de la región, y no sólo a los del Plan Alquila, ha informado el Gobierno regional.
Con esta nueva medida el Gobierno autonómico no sólo continúa con su política de fomento del alquiler, sino que al mismo tiempo contribuye a descongestionar la justicia, pues gracias a la ampliación de su Consejo Arbitral para el Alquiler a todo tipo de contratos, se estima que se evitará que un 20% de los casos de litigiosidad acaben como hasta ahora en los tribunales y se resuelvan por la vía del arbitraje.
"Los excelentes resultados que ha venido cosechando la fórmula del arbitraje en el ámbito inmobiliario, han propiciado que este sistema de intermediación extrajudicial se pueda ampliar a todos los contratos de arrendamiento suscritos entre particulares, al margen de los programas públicos", ha indicado Mariño.
La Comunidad de Madrid cuenta desde mayo del 2009 con un pionero Consejo Arbitral para el Alquiler encargado de resolver los conflictos¡ surgidos en los contratos del Plan Alquila entre inquilinos y caseros, una iniciativa que minimiza riesgos y posibles conflictos que pueden surgir durante el alquiler. No existe un órgano administrativo similar en ninguna administración pública española en la actualidad.
Hasta el momento estos arbitrajes eran de contratos del Plan Alquila, y contratos de otros programas públicos de alquiler de viviendas que se han incorporado posteriormente. Como novedad, el pasado marzo el Gobierno regional decidió ampliar su ámbito de actuación a todos los contratos de arrendamiento entre particulares que incluyan el sometimiento al arbitraje articulado por el Consejo, al margen de los programas públicos.
A partir de ahora, "cualquier madrileño que así lo desee podrá incluir la cláusula arbitral en sus contratos de arrendamiento y favorecerse de sus ventajas", ha explicado la consejera. Gracias a la ampliación del ámbito del Consejo Arbitral se calcula que la Comunidad multiplicará mínimo por 10 los arbitrajes atendidos.
El año 2010 se cerró con más de 3.000 sentencias relativas a contratos de arrendamiento, y en el 2011 se estima una cifra de causas judiciales cercana a 5.000.