La Comunidad apoya las medidas aprobadas por el Gobierno porque "servirán para darle un impulso al pequeño comercio"

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 20:51

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid apoya las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros dentro el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, ya que considera que "servirán para dar un impulso y favorecer la competitividad, la especialización y la innovación del pequeño comercio", en particular, del madrileño, según un comunicado del Gobierno regional.

Así, el Gobierno Regional se ha comprometido a trabajar para "impulsar todos aquellos proyectos que, el marco del Plan del Gobierno Nacional, puedan beneficiar al comercio madrileño, y que están orientados, principalmente a dinamizar sus ventas a través de la realización de campañas promocionales, tanto de los principales ejes turísticos como del comercio de proximidad de nuestra región".

Por otro lado, ha apuntado que el plan del Gobierno central complementa las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional, que ha destinado en los últimos años al sector cerca de 300 millones de euros en ayudas directas y financieras, lo que ha contribuido a generar una inversión inducida próxima a los 1.000 millones de euros y han beneficiado a más de 120.000 proyectos en el sector del comercio, según el comunicado.

Igualmente, ha señalado que las medidas liberalizadoras adoptadas por el Gobierno regional, recogidas fundamentalmente en la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, han conllevado la creación de miles de puestos de trabajo en el sector, además de dar como resultado "un comercio madrileño más competitivo, especializado y mejor posicionado que el resto, para poder salir cuanto antes de la actual crisis económica".

El Gobierno regional ha recordado también en su comunicado que las ayudas para la financiación de las pymes del sector a través de la Línea ICO Fondos de Ayudas al Comercio Interior (FACI), dotado con 28 millones de euros, complementarán también las líneas que actualmente se están implantando a través de Avalmadrid, S.G.R.

El plan se estructura en 10 líneas de actuación dirigidas a impulsar la innovación del pequeño comercio, facilitando la incorporación de las pymes a las nuevas soluciones tecnológicas del comercio electrónico y ofreciendo asesoramiento; reactivar la demanda y el consumo, a través del programas de dinamización y promoción de los Centros Comerciales Urbanos, y potenciar el turismo de compras aprovechando las sinergias entre la actividad turística y el comercio.

Asimismo, contempla un conjunto de acciones dirigidas a facilitar el relevo generacional y el emprendimiento en el sector, la seguridad en el comercio, así como a promover la apertura de nuevos mercados, completando todo ello con la adopción de medidas legislativas que faciliten el ejercicio de la actividad comercial.

Finalmente, la Comunidad de Madrid sostiene que, ante la actual coyuntura que está atravesando el sector, y en una época de escasez y de ajustes presupuestarios, "es fundamental dirigir todos los esfuerzos en la creación de sinergias que conlleven a optimizar los resultados y racionalizar los recursos públicos de todas las Administraciones Públicas".