La Comunidad aprobará mañana el decreto que convierte definitivamente Madrid en una zona única de escolarización

González en el nuevo Instituto de Educación Secundaria Neil Armstrong
CEDIDA POR LA COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 15:24

VALDEMORO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el decreto por el que se suprimen definitivamente todas las zonas de escolarización permitiendo a las familias el poder llevar a sus hijos al colegio que deseen independientemente del lugar donde residan.

Tras inaugurar el primer IES bilingüe en Valdemoro, González ha explicado que este futuro decreto es el "paso necesario" para la "libertad total" en la elección del centro y que gracias a él, en el curso 2013-2014, Madrid se convertirá en la primera autonomía española que elimine las zonas de escolarización.

Según ha recordado el presidente, con la instauración de la zona única, presente ya en muchos municipios de la región durante el presente curso (no en Madrid capital), se otorgará a los padres una mayor libertad de elección de centro educativo y les permitirá optar al colegio que deseen en igualdad de condiciones.

La Comunidad de Madrid ya ha instaurado en este curso, en una primera fase, la zona única de escolarización en el 91,6 por ciento de los municipios madrileños (164 de las 179 localidades) además de cambiar algunos criterios a la hora de la baremación, dando puntos por domicilio o lugar de trabajo.

No obstante, grandes ciudades como la capital o Móstoles tenían que esperar a la aprobación de este nuevo Decreto de Libertad de Elección. En concreto, Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar son las ciudades que experimentarán una reducción en sus zonas para el próximo curso.