La Comunidad aprobará en las "próximas semanas" el proyecto modificado de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal

Está previsto que la tuneladora llegue a España en 2025 y comenzará a trabajar en la estación del Parque de Comillas

Obras de construcción de la estación de Madrid Río en la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal
Obras de construcción de la estación de Madrid Río en la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 23:52

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar el proyecto modificado para la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que ya está "prácticametnte finalizado", en "las próximas semanas", tras la revisión del proyecto inicial para reducir en un 50% la fase arbórea afectada.

Según han explicado desde la Consejeria de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el proyecto modificado está en la fase final de la redacción, para producir un menor impacto en la masa de arborea afectada, y ha provocado un aumento del plazo para finalización, fijado en noviembre de 2027.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado este lunes la zona para comprobar el avance de las obras de ampliación de este tramo del suburbano, que forma parte de la conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una longitud de 7 kilómetros.

Actualmente se está en fase de las actuaciones sobre el terreno, con la excavación y hormigonado de las pantallas que dibujarán la silueta de esta infraestructura. En paralelo a esta actuación, se está trabajando en la creación de la estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel.

El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez Fernández, ha explicado que actualmente se está llevando a cabo el vaciado del terreno para meter las jaulas de acero, de aproximadamente 30 metros de profundidad y 12.000 kilos de peso, sobre las que irá el hormigonado de las pantallas --las paredes de una caja de zapatos-- sobre las que se construirá la losa de cubierta --la tapa de la caja de zapatos--.

"A esa fase llegaremos aproximadamente en octubre de este año, que será cuando estén ejecutadas todas las pantallas de la estación de Madrid Río", ha explicado Núñez. Actualmente, según ha explicado, tanto la estación de Madrid Río como la del Parque de Comillas están en un grado similar de avance, "entre el 20 y el 30% de las pantallas".

Según sus previsiones, las pantallas de ambas --las paredes de una caja de zapatos-- estarán terminadas para septiembre u octubre de este año 2024.

LA TUNELADORA LLEGARÁ EN 2025

Tras ello, comenzará la ejecución del túnel --el vaciado del terreno para dejar la caja de zapatos vacía-- mediante una tuneladora que actualmente se está fabricando en Alemania y que está previsto que llegue a España en 2025.

"Para que el túnel pueda empezar a ejecutarse, las estaciones tienen que estar en un proceso muy avanzado. Por lo tanto, la tuneladora se introducirá en la estación del Parque de Comillas; ahí estará aproximadamente un mes, y luego ya irá por todo el recorrido", ha explicado. "Primero las pantallas, que son las paredes, después la tapa de la caja de zapatos y a continuación el vaciado de la caja de zapatos", ha ilustrado.

Durante su intervención en el acto, el titular de Transportes del Ejecutivo madrileño ha destacado la "necesaria" e "importancia" de las obras de esta infraestructura de ampliación de la Línea 11, con una inversión de más de 500 millones de euros, en las que actualmente trabajan 400 personas, aunque la intención es incrementar esta cifra próximamente hasta 750.

Serán más de 33 km y una veintena de paradas que unirán la región de suroeste a nordeste, de Cuatro Vientos a Valdebebas, y que enlazará con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta prolongación permitirá la conexión con el resto de la red y con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en Palos de la Frontera, Atocha y Conde Casal, donde también se emplazará un nuevo intercambiador.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS

El consejero ha agradecido las aportaciones de los vecinos a pesar de "las irremediables molestias que genera una obra de esta envergadura y que han sido evaluadas con sensibilidad y corregidas dentro de nuestras posibilidades".

En este sentido, con el objetivo de mantener la limpieza en la zona, la instalación cuenta con un lavadero automático que elimina la suciedad acumulada en las ruedas de los camiones que abandonan el recinto.

Al hilo, ha tranquilizado a los vecinos después de que se hayan empezado a instalar medidores en algunas viviendas para testar el impacto de las vibraciones por las obras. "Está todo controlado y los vecinos tienen que estar tranquilos. Se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que no surja ningún tipo de problema y tanto las empresas responsables como la propia Dirección General de Infraestructura está pendiente todos los días en que no surja ningún tipo de problema y desde luego que la seguridad esté garantizada en todos los sentidos", ha dicho.

Próximamente, ha avanzado el consejero, visitará las obras que se están ejecutando actualmente en el Parque de Comillas, además de las de Atocha y Conde de Casal.

Contenido patrocinado