La Comunidad aprueba destinar 42,3 millones a la RMI para el segundo semestre de 2014

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:44

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 42,3 millones de euros para la Renta Mínima de Inserción (RMI) durante el segundo semestre de 2014, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con esta segunda aportación del año, la Comunidad destinará 84,7 millones de euros a abonar a las familias madrileñas más desfavorecidas la RMI.

"Las familias madrileñas más vulnerables y desfavorecidas, que carecen de recursos económicos, tendrán garantizada la prestación con el pago de las nóminas gracias a esta inversión. Hay que destacar que Madrid es una de las pocas Comunidades autónomas en España que garantiza la percepción de manera indefinida a las familias que acrediten los requisitos establecidos en la RMI", ha señalado Victoria.

El dinero destinado a la RMI crece un 3,5 por ciento respecto a 2013, hasta alcanzar más de 84,7 millones de euros, de la que se espera se beneficien más de 20.000 familias en 2014. Actualmente, 18.707 familias perciben esta renta en la región.

UN TOTAL DE 3.605 BAJAS DE LA RMI

Por otra parte, se ha dado de baja 3.605 prestaciones de la Renta Mínima de Inserción por pérdida de los requisitos legalmente establecidos en 2013.

Las nuevas medidas aplicadas el año pasado por el Gobierno regional, tras la modificación de la Ley de la RMI que establece una mayor interconexión entre los derechos establecidos en la misma, ha permitido un mayor control en el seguimiento de la prestación económica.

La Consejería de Asuntos Sociales ha tomado todas estas medidas antifraude para actuar ante cualquier irregularidad. La actual situación de crisis económica y de desempleo ha motivado el incremento de familias preceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

Por eso se reforzó el año pasado los mecanismos de seguimiento y control para garantizar que la prestación sea percibida sólo por aquellas familias que mantienen los requisitos legalmente establecidos.

"Con estas medidas se persigue que la RMI sirva realmente a la finalidad para la que se estableció, esto es, disponer de recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida en tanto se realizan actuaciones de inserción sociolaboral que permitan a las personas conseguir su autonomía económica. Para dicha finalidad, el Gobierno regional ha reforzado los mecanismos de seguimiento de la prestación", ha explicado Victoria.

La Consejería de Asuntos Sociales detectó irregularidades al requerir la comparecencia personal del perceptor de la RMI, sobre todo de aquellas unidades familiares que no residan de manera efectiva en la región.

Otra modificación que permitió un mayor control en el seguimiento de la prestación fue incorporar la obligación de que los titulares de la RMI buscasen activamente un empleo, no rechazasen injustificadamente una oferta de empleo o causasen baja voluntaria en su trabajo.

Además, como requisito fundamental, los perceptores de la RMI tienen que tener escolarizados a los menores en edad de escolarización obligatoria, y el suscribir el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción.

También existe la posibilidad de suspensión temporal de la prestación por incumplimiento de obligaciones y compromisos, así como de extinción por incumplimiento reiterado de las mismas, medida que se considera adecuada, por entender que los titulares de la RMI tienen que realizar los esfuerzos razonables para salir de su situación.

REFORZAR LAS MEDIDAS DE INSERCIÓN LABORAL

La Comunidad de Madrid también tramitó nuevas medidas para una mayor interconexión entre los derechos reconocidos en la Ley de la RMI, reforzando así las medidas de inserción laboral de los titulares para encontrar un trabajo y salir de la RMI.

La inserción laboral es la mejor forma de conseguir la integración social y la participación en la sociedad. A ello se añaden medidas de lucha contra el absentismo escolar y contra la exclusión social, garantizando la percepción de la prestación a aquellas familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

La Renta Mínima de Inserción se concede a toda persona que se encuentra sin ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria durante el tiempo que sea necesario y siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 15/2001 de RMI de la Comunidad, como carecer de ingresos económicos, tener un patrimonio inferior a los 22.533 euros en el caso de una persona sola (la vivienda habitual no se computa), contar con residencia legal en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en algún municipio de la región con una antigüedad de 12 meses.

La Comunidad de Madrid es una de las pocas administraciones autonómicas que garantiza a las personas que acreditan cumplir con los requisitos el carácter indefinido de la percepción de la Renta Mínima de Inserción mientras se encuentren en una situación desfavorecida.

"La cuantía de la RMI se establece en función del número de miembros de la unidad familiar, abarcando desde 375,55 euros para una sola persona, hasta un tope de 532,51 euros para familias de tres o más miembros. Desde que la Comunidad de Madrid creó este recurso en 2002, han percibido esta prestación más de 40.000 familias", ha concluido.