MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves un gasto de 82.069.354 euros para garantizar el pago de las prestaciones económicas que se reconozcan a personas en situación de dependencia en 2013, según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
"A pesar de la grave crisis económica que estamos sufriendo, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los madrileños el recurso que mejor se adapte a sus necesidades. Así mejoraremos la calidad de las prestaciones que ofrecemos a la hora de atender a quienes más lo necesitan, en este caso, las personas en situación de dependencia", ha dicho.
En el acuerdo alcanzado hoy, Victoria ha explicado que las ayudas económicas que prevé la Ley de Dependencia pueden ser de varios tipos: vinculada al servicio (contribuye a la financiación del coste del servicio, centro de día o residencia solicitado por el usuario), la destinada a cuidados en el entorno familiar y de apoyo a cuidadores no profesionales, y la destinada a la contratación de un asistente personal que facilite una mayor autonomía de la persona en situación de dependencia.
Por otro lado, el Gobierno regional ha adjudicado un gasto de 32.941.296 euros para asegurar el mantenimiento y la atención de 1.074 plazas en residencias para la atención a personas mayores en situación de dependencia.
En concreto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy dos gastos para la atención de mayores dependientes hasta 2014 en la región, uno por un importe total de 30.351.735 euros, para mantener la atención de 943 plazas, y otro para garantizar la atención de 131 plazas residenciales por importe de 2.589.561 euros.
Estas personas dependientes, mayores de 60 años, o personas que sufran la enfermedad de Alzheimer, a partir de los 55 años, podrán acceder a unos servicios totalmente especializados y dispondrán de asistencia o ayudas importantes para realizar las actividades corrientes de la vida diaria, ofreciéndoles en cada caso el tratamiento específico que necesiten. La contratación de la gestión de este servicio de plazas en residencias para personas asegurará su atención hasta 2014.