Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la entrega de los Premios Talento Joven, en la Real Casa de Correos, en Madrid, el 17 de febrero de 2025. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha apuntado a que el Gobierno de España utiliza "criterios subjetivos" en el reparto de menores migrantes no acompañados al entender que "solo" se atienden a criterios "de salvamento del sanchismo" por dejar fuera a Cataluña y Euskadi.
"El Ministerio de Juventud e Infancia vuelve a cocinar unos criterios subjetivos para dejar fuera del reparto ilegal de menores a País Vasco y Cataluña, atendiendo solo a criterios de salvamento del sanchismo", han trasladado fuentes consultadas por Europa Press.
Igualmente, la consejera ha compartido una publicación a través de sus redes sociales, en la que critica este reparto "ilegal" después de conocerse que Madrid será la segunda autonomía que más menores migrantes acogerá, 647, y de que recibirá más de 15 millones de euros para cubrir los costes.
En este sentido, Dávila ha calificado la distribución de menores como "inconstitucional", en línea con lo defendido por "los servicios jurídicos de 11 comunidades autónomas". "El Gobierno de Sánchez continúa con su huida hacia adelante tras su manifiesta incapacidad de gestión de una crisis migratoria que dura ya casi dos años", han trasladado desde Consejería.
Según el documento remitido por el Ministerio a las consejerías pertinentes de cada comunidad autónoma, Andalucía será la que tendrá que acoger a más menores migrantes, con un total de 677, por delante de la región y de la Comunitat Valenciana, con 571.
En paralelo, Madrid también será la segunda comunidad que más dinero reciba para sufragar los costes ocasionados por la sobreocupación y por los traslados, con una cifra que se eleva hasta los 15,8 millones de euros, por detrás únicamente de Andalucía, con 24,2 millones.