MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado este lunes que el coste de la formación de los policías locales de la región "es una cuestión de los ayuntamientos".
"Anteriormente existía una tasa por el uso de la Academia regional de la Policía Local, que era superior a los costes de manutención, que sufragaban íntegramente los ayuntamientos. Por lo tanto, en realidad, hoy por hoy sería más económica la formación de un Policía en Ávila que en la antigua Academia regional", ha argumentado Garrido tras la apertura de los cursos selectivos de formación para mandos de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
Frente a la polémica del traslado de la formación de los nuevos agentes de la antigua Academia regional --cedida a la Policía Nacional-- a la Academia de la Policía Nacional de Ávila, Garrido ha indicado que Castilla y León y en parte Navarra forman a los policías locales en Ávila "porque entienden que es el mejor centro posible para formación".
"Por eso no creo que pueda haber polémica. Estamos en el mejor sitio posible y eso es una ventaja para la Policía y para los ciudadanos, que son los que recibimos sus servicios, que tendrán los policías mejor formadas", han indicado.
A pesar de abrirse ahora otro conflicto por la asunción de los costes de la manutención de dichos agentes en Ávila, el portavoz regional ha indicado que ha habido un "extraordinario entendimiento y colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno de la Nación".
"Estamos aquí porque desgraciadamente el delito no entiende de uniformes ni de municipios; y desde el delito común al terrorismo los policías se tendrán que enfrentar alguna vez a algún problema y conflicto y lo mejor es que tengan una educación homogénea e integral con la del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por eso es interesante y conveniente que la Policía Local se forme en los mejores centros de España, como en Ávila, en Carabanchel o del CIFSE para los cursos intermedios y de ascenso", ha dicho.
Ángel Garrido ha aclarado que los programas de estudio que cursaran los agentes entrantes son específicos para la Policía Local, "aunque pueda haber partes comunes con el resto de las policías". "Yo creo que es interesante que estén un centro de excelencia como el de Ávila, con instalaciones que no dispone la antigua Academia regional", ha apostillado.
EL AYUNTAMIENTO "NO ENCUENTRA MECANISMO LEGAL"
Por el contrario, desde la Delegación de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha argumentado que ellos siempre han sido partidarios de que la formación de los agentes municipales se quedara en Madrid tras el cierre de la Academia regional y, de hecho, ofrecieron el CIFSE para ello.
A su juicio, esta opción supondría un ahorro económico respecto a la decisión de enviar a los nuevos agentes a Ávila. "Y como fue la Comunidad la que impuso que se formaran en Ávila, ahora el Ayuntamiento no tiene mecanismo legal para asumir ese coste, porque los servicios contratados para manutención y lavandería de allí dependen de empresas concesionarias con el Ministerio del Interior", han añadido.
No obstante, fuentes del departamento que dirige Javier Barbero se muestran "sensibles" con este problema y reconocen que la Comunidad de Madrid "se lo ha puesto difícil". Así y todo, han solicitado una reunión con el Gobierno regional para poder dar una solución a los agentes.