MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid está corriendo con el 20 por ciento de los gastos que les corresponde aportar a los ayuntamientos para mantener los centros de acogida de víctimas de violencia de género y que los municipios están dejando de dar en los últimos años.
Así ha respondido Fermosel en el Pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid a la diputada regional de IU María Espinosa, después de que haya acusado al Gobierno regional de "poner en peligro" los centros municipales de atención a las víctimas y sus menores.
El consejero ha señalado que Madrid tiene "los más extensos recursos de calidad" para atender a las mujeres víctimas de violencia machista, entre los que ha citado el 012 Mujer --que recibe 5.000 llamadas--, la Red de Atención Integral a las Víctimas, los 20 centros residenciales y los tres no residenciales y el programa de atención psiquiátrica a las víctimas en el Hospital Gregorio Marañón y los puntos de atención e información, entre otros.
Además, Jesús Fermosel ha indicado que todos estos programas contra esta lacra tienen presupuestado para 2014 un total de 13 millones de euros, los mismos que para este año, un presupuesto que se ejecuta en un 96 por ciento. "En Andalucía no se ejecuta ni un tercio y el año pasado la ejecución de estas partidas fue de un 0 por ciento", ha apostillado.
El consejero también ha recriminado a la diputada de IU que en Andalucía, donde su formación gobierna en coalición con el PSOE, el elevado paro femenino que hay allí y que su Ley de Dependencia "está absolutamente parada, mientas que la Comunidad ha pagado los atrasos y está al día". "Para sumar, todo lo que quiera, pero enfrentar conmigo no va a contar", ha concluido.
El titular regional de Asuntos Sociales también ha tenido tiempo para mostrar su más firme condena a la mujer ha sido agredida de gravedad hoy por parte de su pareja. Además, se ha acordado de las ocho víctimas de violencia de género registradas el año pasado en la región y ha lamentado que en la lucha contra esta lacra la oposición no muestre unidad con el Gobierno.
"LA VIOLENCIA MACHISTA NO SE COMBATE CON UNA FOTO"
En su turno de intervención, la portavoz de Mujer del Grupo de IU ha denunciado hoy que el Gobierno regional ha reducido en un millón de euros el presupuesto para la lucha contra la violencia de género y le ha reprochado que esta lacra "no se combate con declaraciones institucionales ni con una foto el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género".
Según ha detallado, el número de denuncias ha disminuido pero ha subrayado que es un dato "que sólo oculta que las mujeres tienen más miedo para denunciar". "Las afectadas por la reforma laboral, los desahucios, o la rebaja de las pensiones, vuelven ahora, gracias a sus políticas, a depender de sus parejas. Eso es violencia económica", ha aseverado.
Así, ha acusado al Gobierno regional de "recortar y mirar para otro lado" y ha puesto como ejemplo de "violencia institucional". "Quien cierra centros para víctimas de violencia de género es corresponsable de cada asesinato machista que se produce", ha dicho.
Espinosa ha incidido en que violencia de género es "recortar en servicios sociales en dependencia, es imponerle a una mujer ser madre cuando no quiere, que haya 30.000 mujeres sin mamografía, el 20 por ciento de paro femenino o la segregación por sexo. "Esto es violencia y ustedes son responsables", ha apostillado.
Finalmente, se ha referido a la decisión de la Asamblea de Madrid de no hacer una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, puesto que no ha habido acuerdo de los grupos parlamentarios y ha recordado que la violencia de género "se combate con políticas públicas, recursos y desmontando el patriarcado",