La Comunidad baraja ampliar la L1 de Metro hasta Madrid Nuevo Norte y una L4 con parada en Bambú y final en Chamartín

Archivo - Estación de metro de Chamartín
Archivo - Estación de metro de Chamartín - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 6:34

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estudia ampliar la Línea 1 de Metro (Pinar de Chamartín-Valdecarros) desde Chamartín hasta el desarrollo urbano de Madrid Nuevo Norte, donde hay proyectadas tres nuevas estaciones, y modificar la Línea 4 del suburbano (Argüelles-Pinar de Chamartín) con una nueva parada en Bambú y final en Chamartín, con una previsión de puesta en servicio en 2030.

La presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, anunciará estas medidas durante su comparecencia de balance por los dos años de legislatura, que se cumplen este miércoles.

Respecto a la Línea 1 de Metro, la propuesta es llevarla hasta el desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte para facilitar la movilidad de más de 175.000 potenciales viajeros diarios, que contarán con una conexión directa con Sol, Gran Vía o Atocha.

La prolongación partirá desde Chamartín (actualmente parada en líneas 1 y 10) para continuar el trayecto por las tres nuevas estaciones que ejecutará la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras en Madrid Nuevo Norte ----Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-- y que, según las estimaciones, se sumarán a la red en 2030.

De forma paralela, la Dirección General de Infraestructuras estudia modificar el trazado de la Línea 4 para integrar en su recorrido la parada de Bambú (actualmente parada en L1) y finalización en Chamartín en lugar de Pinar de Chamartín, de modo que se eliminaría el actual trasbordo.

Con esta ampliación, la L4 pasaría a tener 25 estaciones, dos más, y 16,8 kilómetros, es decir, 2,17 más, según ha informado el Gobierno regional.

Para llevar a cabo esta reorganización, el Gobierno autonómico someterá este proyecto a información pública a partir de septiembre para que las entidades públicas y privadas interesadas, además de los ciudadanos, puedan presentar observaciones y sugerencias que contribuyan a mejorar la planificación.

En una fase inicial se acometerán las actuaciones para redistribuir las líneas 1 y 4, que podrían estar operativos en el 2030 y, posteriormente, se construirá la conexión con Fuencarral Norte.

En cualquier caso, el Gobierno regional ha indicado que el programa de trabajo se adaptará a la disponibilidad del suelo del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte necesario para acometerla.

La Línea 1 fue la primera en construirse y ponerse en funcionamiento en el año 1919 y en 2024 fue la segunda más utilizada por más de 100 millones de viajeros. En sus más de cien años de historia se han realizado numerosas obras de mejora e innovación destacando la ampliación de andenes de los años 60, la consolidación de túnel en 2016 o los recientes trabajos de remodelación de 2023.

Por su parte, la 4 se inauguró en 1944, contando con solo ocho estaciones en sus orígenes. En el último año, 42.000 personas recurrieron a su uso para desplazarse.

Contador