MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha celebrado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, ponen de manifiesto "la recuperación permanente" que durante los últimos 16 trimestres, en términos interanuales, está experimentando el mercado de trabajo en la región.
Así lo ha considerado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la Mesa del Autónomo y la Economía Social. Hidalgo ha destacado que los datos desde el punto de vista anual recogen que 2017 "ha sido un buen año" para el empleo tanto en España como en Madrid.
En este sentido, ha recordado que el paro ha bajado en más de 22.000 personas en el último año, hasta situarse en el 13,7 por ciento. "Esto supone que hemos bajado un punto respecto al año pasado y estamos por debajo de la media nacional", ha destacado, para a renglón seguido incidir en que en el último ejercicio se cuenta con 66.200 ocupados más.
Además, la titular de Economía ha hecho hincapié en que el 81 por ciento de las personas que están trabajando en Madrid lo hacen con un contrato indefinido así como que la población activa ha crecido en más de 40.000 personas. A su juicio, esto pone de manifiesto "el dinamismo de la economía madrileña".
VER LA BOTELLA "UN POCO LLENA"
Según Hidalgo, estos datos son "perfectamente compatibles" con los de afiliación a la Seguridad Social y a la tasa de paro, ya que marcan "la misma tendencia". El paro registrado recoge que en la autonomía habían bajado 35.000 personas en el último año y la afiliación que hay 119.000 personas trabajando en el 2017.
"No ha habido nunca, según la afiliación, más personas trabajando en la Comunidad de Madrid. Queda mucho por hacer porque evidentemente hay personas que están esperando una oportunidad; pero yo creo que los datos de hoy ponen de manifiesto la recuperación permanente que durante los últimos 16 trimestres, en términos interanuales, está experimentando el mercado de trabajo en la Comunidad de Madrid", ha defendido.
En cuanto a la "precariedad" de los contratos de trabajo de la región que critican desde los sindicatos, la consejera ha resaltado que están creciendo "a mayor ritmo" los contratos indefinidos a tiempo completo que a tiempo parcial.
Por último, ha incidido en que, pese a que "queda mucho por hacer", se está yendo en "la buena dirección". "Tenemos que ver la botella un poco llena por el esfuerzo que hemos hecho todos los madrileños y españoles", ha abogado.