MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), Javier Font, han firmado este lunes un protocolo para mejorar la información y protección a las personas con discapacidad en materia de consumo.
En virtud de este acuerdo la Consejería de Economía y Hacienda aumentará la accesibilidad de las personas con discapacidad a la información sobre los derechos como consumidores, a través del Portal del Consumidor, mediante la incorporación de informaciones de lectura fácil y vídeos con lenguaje de signos. También se incluirán en el portal novedades específicas dirigidas a personas con discapacidad.
Asimismo, promoverá una mejora del acceso a los procedimientos administrativos, como la tramitación de reclamaciones o los procedimientos de mediación y arbitraje de consumo, como fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos entre los consumidores y las empresas, fomentando la mediación on line y el arbitraje por videoconferencia o por lenguaje de signos.
Por otro lado, reconoce a CERMI como entidad autorizada para la canalización y presentación de reclamaciones o denuncias de consumo en nombre de sus asociados. Por su parte, la Comunidad favorecerá la rápida disposición de los modelos oficiales de hojas de reclamaciones y solicitudes de arbitraje, con la implantación de fórmulas más adecuadas para este colectivo.
Además, se desarrollarán actividades formativas sobre los derechos de los consumidores para adultos y niños escolarizados en centros educativos especiales. Como primera medida, la directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, ha inaugurado tras la firma del protocolo un curso sobre derechos de los consumidores en la sede de CERMI.
Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en declaraciones a los medios tras la firma del protocolo. Por otra parte, ha señalado que en lo que va de año se han registrado 22.722 reclamaciones, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y que las más numerosas han sido las referentes a telefonía móvil, electricidad, servicios bancarios, gas, cultura y ocio, por este orden.
Hasta octubre, el número de consultas atendidas por la Dirección General de Consumo ha ascendido también hasta casi 23.000 y los sectores sobre los que más han consultado los consumidores han sido telefonía y servicio postal, ha indicado también el consejero, que ha destacado las 150.000 visitas mensuales que recibe el Portal del Consumidor.
Ossorio ha señalado también que este protocolo se enmarca en el III Plan de Acción para personas con discapacidad 2012-2015, al tiempo que ha manifestado la sensibilidad del Gobierno regional en lo que respecta a la protección de los consumidores, como demuestra la incorporación en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de medidas de flexibilización y sancionadoras.
Por su parte, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, ha valorado que la firma de este protocolo ha sido una "muy buena noticia", ya que supone la puesta en marcha de instrumentos para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a "poder reclamar como cualquier ciudadano con igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras tanto físicas como de comunicaciones".
Font ha recalcado la "inexistencia" hasta ahora de "instrumentos oportunos" para las personas con discapacidad, tanto en lo que respecta a la administración como a las empresas privadas para reclamar y trasladar lo que les ocurre. A su juicio, esto permitirá a las empresas mejorar sus bienes y servicios que ponen a disposición de la sociedad, y de manera concreta de las personas con discapacidad.