MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha cerrado el mes de junio con una ocupación en alojamientos extrahoteleros del 51,12 por ciento de las 7.744 plazas estimadas en la región.
Este dato supone un retroceso frente a junio de 2012, cuando el grado de ocupación alcanzó el 53,24 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el total de viajeros que alcanzaron a hospedarse en este tipo de alojamientos (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzó los 31.387, 17.665 residentes españoles y 13.722 extranjeros. El turismo extranjero crece un 8,25 por ciento mientras el español cae un 2,05 por ciento.
El dato total de viajeros supone una mejoría para la región del 2,2 por ciento, frente a los 30.711 turistas que estuvieron en junio del pasado ejercicio.
En total, durmieron en España a lo largo de 119.782 noches, más en el caso de los extranjeros, que aglutinaron 60.915 de ellas. La estancia media total fue de 3,82 noches por viajero. Los trabajadores estimados en estos establecimientos alcanzan las 557 personas, una menos que hace un año.
En el conjunto del país, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 9,6 millones el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes de 2012.
Este repunte en el sexto mes del año se debió al fuerte incremento de las pernoctaciones de los no residentes, que crecieron un 6,8%, mientras que las de los residentes cayeron un 2,7%.
De esta forma, el indicador suma dos meses en positivo tras repuntar un 13,8% el pasado mes de mayo, después de haber experimentado en abril un retroceso del 18,3% ante el efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo, mes en el que por el contrario registró un alza del 19%.
No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en junio no son directamente comparables con los del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia.
La estancia media subió un 0,1% en junio con respecto al mismo mes de 2012, situándose en cinco pernoctaciones por viajero.
En los seis primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.