La Comunidad cifra el ahorro conseguido desde 2008 en 4.600 millones y prevé incrementarlo en 1.100 entre 2013 y 2014

Ossorio en la presentación de resultados del Plan de lucha contra el fraude 2012
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 16:14

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado en más de 4.600 millones de euros el ahorro realizado por la región a través del plan de austeridad que viene aplicando desde 2008, y ha indicado que prevé incrementarlo en más de 1.100 millones entre 2013 y 2014.

Así lo ha transmitido Ossorio en una rueda de prensa de cara a los próximos Consejos de Política Fiscal y Financiera, en los que se fijará el objetivo de déficit global para las regiones y los objetivos de déficit diferenciados, en función del cumplimento del plan de reforma de la administración del Gobierno de la nación.

"Nos alegramos mucho de que el Gobierno plantee ahora esta reformas. Nosotros la estamos acometiendo desde 2008", ha manifestado al respecto, al tiempo que ha valorado positivamente que se tenga en cuenta el grado de cumplimiento de las reformas a la hora de establecer los objetivos de déficit, si bien "habrá que hacerlo con una perspectiva temporal" y no a partir de ahora.

Según ha destacado el consejero, desde que aparecieron los primeros indicios de la crisis la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan caracterizado por "austeridad, eficiencia, reforma permanente y transparencia". En este sentido, considera que Madrid ha "hecho los deberes", aunque no se conforma con lo que ha hecho hasta ahora y está dispuesta a "seguir profundizando".

INTENSIFICARÁ LA VENTA DE PATRIMONIO

Así, ha constatado que además del ahorro conseguido hasta ahora (4.611 millones), que representa un 27 por ciento del PIB regional, la Comunidad ahorrará al menos otros 1.100 millones de euros con la intensificación de la venta de patrimonio (830 millones de euros), la rentabilidad procedente de Canal de Isabel II y los Consorcios (150 millones) y la externalización sanitaria (2 décimas del PIB adicionales).

Tal y como ha expuesto el consejero, la Comunidad de Madrid ha conseguido un ahorro de 3.260 millones con iniciativas de reducción de consejerías, altos cargos, salarios subvenciones, vehículos oficiales, alquileres, reducción de gasto corriente y reestructuración del sector público empresarial. Y a esto hay que añadir los ajustes contemplados en los presupuestos de 2013 por valor de 1.427 millones de euros.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha suprimido el 35 por ciento del sector público empresarial y casi la mitad de las consejerías, al pasar de 15 a 8. También ha eliminado las dos vicrepresidencias que llegó a haber, así como 46 altos cargos, al reducirlos de 162 a 116, al tiempo que ha bajado los sueldos de los altos cargos entre un 11 y un 17 por ciento y reducido dos tercios de los coches oficiales.

Asimismo, ha congelado el salario de los empleados públicos y reducido en un 21 por ciento el personal eventual, de manera que ha reforzado los servicios con 15.000 trabajadores mientras la plantilla presupuestaria ha vuelto a niveles inferiores a 2007. De esta forma, desde 2009 se ha reducido la plantilla en 3.417 efectivos, debido a la tasa de reposición y el ajuste realizado en el sector público.

Igualmente, desde el año 2009, la Comunidad de Madrid ha ahorrado más de 30 millones de euros con extinciones y renegociaciones de contratos de arrendamiento. En 2012 y lo que va de 2013, el Gobierno regional se ha ahorrado 20,69 millones de euros en alquiler de edificios.

De los más de 4.600 millones de euros ahorrados, 950 millones corresponden a gastos de personal, 525 millones a gastos corrientes y más de 1.500 millones en subvenciones. Además se ha conseguido un ahorro de 320 millones en reducción y ralentización de inversiones, 1.131 millones en la reducción del sector público empresarial y el resto al obtener mayores ingresos y por la reducción del gasto y otras medidas.

MADRID SOBRECUMPLE

A este respecto, Ossorio ha destacado que la Comunidad ha cumplido en un 112 por ciento el plan de racionalización del sector público empresarial (con el que ha ahorrado 1.131 millones), ya que ha eliminado más empresas de las comprometidas.

Ossorio ha afirmado también que Madrid ha sido una de las dos comunidades autónomas que han aplicado los dos reales decretos que el Gobierno de la nación aprobó en 2012 en materia sanitaria y educativa, con el objetivo de permitir que las autonomía pudieran reducir el gasto público a través de medidas de ajuste cuya aplicación ha supuesto para la Comunidad un ahorro de 331 millones de euros, 1,8 décimas del PIB.

Todo ello, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es la región española que tiene menor gasto respecto al PIB, un 9,06 por ciento, y que nunca ha tenido embajadas, ni defensor del pueblo, ni consejo Económico y Social, por lo que, según el consejero, el esfuerzo de ajuste de gasto es mucho más importante todavía.

Contenido patrocinado