La Comunidad contratará 1.800 nativos para reforzar el bilingüismo en la escuela en el próximo curso

Salvador Victoria
RAFA HERRERO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:52

El 44% del total de los colegios públicos y el 28% de los institutos de la región serán bilingües el próximo curso

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contratará el próximo curso 1.800 ciudadanos nativos en lengua extranjera, fundamentalmente inglés, para reforzar el bilingüismo en colegios e institutos públicos en la región.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De ellos, 1.100 estarán en los 335 colegios bilingües del curso 2014-2015, mientras que los 96 institutos bilingües contarán con 425 auxiliares de conversación (43 de ellos del convenio con la Comisión Fulbright) y los institutos de educación secundaria no bilingües dispondrán de 282 auxiliares nativos.

De los 73 auxiliares restantes, 39 estarán destinados en los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, y 34 en otros programas de centros educativos, según ha conocido hoy el Consejo de Gobierno.

Para seguir impulsando el bilingüismo en la comunidad madrileña, Victoria ha manifestado que Ejecutivo regional ha incrementado este curso un 35 por ciento el presupuesto destinado a este programa.

"La ampliación del bilingüismo a nuevos centros de la región, junto a otros proyectos pioneros como la implantación de la Zona Única, el Bachillerato de Excelencia, la Ley de Autoridad del Profesor o la Formación Profesional Dual sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad educativa de la región", ha apuntado.

El Ejecutivo regional dio el visto bueno hoy al convenio con la Comisión Fulbright, que permitirá que de los 425 auxiliares de conversación, 43 profesores de apoyo y refuerzo y asesores nativos estadounidenses se integren el próximo curso en los institutos bilingües como auxiliares de conversación, con una inversión regional de 500.000 euros, como explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

COBERTURA EN TODA LA REGIÓN

La red de centros educativos bilingües de la Comunidad de Madrid contará el próximo mes de septiembre con un total de 335 colegios bilingües y 96 institutos de Secundaria, lo que supone que el 44 por ciento de los colegios públicos y el 28 por ciento de los institutos de la región ofrecerán su enseñanza en inglés y español.

De los 22 nuevos centros bilingües que se incorporarán el próximo curso, 7 estarán en Madrid Sur, 6 en Madrid Capital, 4 en Madrid Norte, 3 en Madrid Este y 2 en Madrid Oeste. Dos municipios madrileños estrenarán su primer centro bilingüe (Velilla de San Antonio y Daganzo de Arriba).

EL PROGRAMA BILINGÜE

La Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa Bilingüe en el curso 2004/05 con un total de 26 colegios. Este curso, en el que se cumple el décimo aniversario de este exitoso programa, la red pública de centros bilingües se extiende ya a un total 318 colegios públicos y 91 Institutos.

Estos centros ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la Lengua Castellana y las Matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria.

La evaluación del aprendizaje lingüístico del programa bilingüe lo llevan a cabo dos instituciones externas de prestigio internacional como Cambridge University y Trinity College, que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos y en el que cerca del 90% de los alumnos presentados superan con éxito estas pruebas.

El programa de bilingüismo es una de las principales apuestas del Gobierno regional para mejorar la calidad de la enseñanza de la región. Un ejemplo de ello es que para 2014 la Comunidad ha incrementado un 16 por ciento el presupuesto destinado para el programa de bilingüismo hasta llegar a un total de 21 millones de euros.