Pide un plan que persiga la captación e impulso del talento y el fomento de las industrias culturales y creativas
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha criticado el Plan de Derechos Culturales del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por ser "errático y poco consistente" y ha decidido "no colaborar" en su puesta en marcha.
Así lo han manifestado fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a Europa Press tras la Conferencia Sectorial del ramo, que se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium, en Vitoria-Gasteiz, donde se ha informado sobre los avances que se están llevando a cabo.
"No vamos a colaborar en su puesta en marcha, como ya trasladó por carta la Consejería de Cultura de Cultura, Turismo y Deporte a la directora general de Derechos Culturales del Ministerio, Jazmín Beirak, con anterioridad a la sectorial que se ha celebrado este jueves", han indicado.
Para la Consejería que lidera Mariano de Paco, la política cultural debe estar basada en "planes estratégicos que persiguen, por un lado, la captación e impulso del talento y, por otro, el fomento de las industrias culturales y creativas, en constante colaboración con el tejido asociativo y empresarial del sector en Madrid y en toda España".
"Esta línea de trabajo ha situado a la región como referencia indiscutible del sector a nivel nacional, por lo que se seguirá desarrollando. Consideramos que es incompatible con los planteamientos esbozados estos meses por el Ministerio de Cultura", han subrayado las mismas fuentes.
DESCENTRALIZACIÓN DE LA CULTURA
El ministro de Cultura ha destacado y agradecido las aportaciones que ya han realizado varias comunidades autónomas, "en completa sintonía" con los planteamientos del plan. Entre otras materias, en estas propuestas se abordan cuestiones como la descentralización de la cultura para fomentar el derecho a la cultura en las zonas rurales; la independencia y libertad de la cultura; la conexión de cultura y educación; la importancia de la mediación cultural para la garantía de los derechos culturales; la diversidad lingüística; o la importancia de la evaluación de las políticas culturales.
Actualmente, sigue en marcha el amplio proceso colaborativo que está recabando comentarios, ideas y aportaciones para que el documento sea "lo más inclusivo y representativo posible".
En esencia, el plan pretende garantizar que el conjunto de la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las personas creadoras y profesionales del sector.
Este proceso de elaboración del plan se desarrollará a lo largo de un año, con la previsión de presentar el texto definitivo en mayo de 2025. Asimismo, será expuesto en el marco de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco, Mondiacult, que acogerá Barcelona entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre del próximo año.