La Comunidad cubrirá 11 vacantes de Bomberos de acceso libre e iniciará la promoción interna de especialistas y jefes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:55

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Ciudadana, José Manuel Pérez, destacó hoy la renovación y mejora de los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la construcción de nuevas infraestructuras, lo que ha supuesto el desembolso de unos 5 millones de euros en el periodo 2007-2009, al tiempo que anunció que dentro de los objetivos para lo que resta de legislatura se encuentra iniciar el procedimiento de promoción interna de acceso de bombero a bombero especialista; el acceso libre para cubrir las once vacantes de la categoría de Operador y la promoción interna de las vacantes de Jefes Supervisores y Jefes de Equipo.

En este sentido, durante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, destacó que la Comunidad ha gastado más de dos millones de euros en el mantenimiento de las instalaciones y 1,2 millones en la reforma, mejora y ampliación de parques de Bomberos.

Así, en 2007 se llevaron a cabo la reforma de los parques de El Escorial y del antiguo parque Alcobendas; en 2008 se elaboraron proyectos para reformas en los Parques de Tres Cantos, Coslada y Lozoyuela; y este año se ha iniciado la reforma y ampliación del de Coslada, siendo inminente el comienzo de las obras de reforma en Las Rozas.

Respecto a obra nueva, Pérez destacó la construcción del nuevo helipuerto, llevada a cabo durante los años 2007 y 2008, y la construcción de una nueva helisuperficie en Getafe, en 2009, así como el proyecto de ejecución y dirección obra de los parques de Parla, Alcobendas y Valdemoro.

No obstante, recordó el aplazamiento de la construcción de la Escuela Regional de Emergencias hasta que la situación económica permita abordar una obra que supondría una inversión cercana a los 22 millones de euros. "Respecto del parque de bomberos en la localidad de Villarejo de Salvanés se continúa a la espera de que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Comunidad de Madrid la parcela donde se realizaría la construcción", agregó.

En cuanto a Recursos Humanos, el director de Protección Ciudadana señaló que se pretende potenciarlos y racionalizarlos a fin de optimizarlos para lograr un servicio público "más eficiente", con diferentes programas de formación, a los que se destina 4,4 millones de euros.

Sobre los medios técnicos y materiales, Pérez resaltó la dotación de un vehículo para el Puesto de Mando Avanzado y la incorporación de un nuevo vehículo portacontenedores para estructuras colapsadas y vertidos contaminantes con una inversión de 2 millones de euros, financiados en el marco del convenio suscrito con la Obra Social de La Caixa.

Además, afirmó que se está procediendo al despliegue del nuevo sistema de comunicaciones móviles digitales (TETRA DIGITAL), más fiable y de mayor calidad de sonido y nivel de cobertura que posibilitará la coordinación con otros servicios de emergencia en caso de grandes siniestros. Los nuevos terminales estarán dotados de GPS y permitirán la transmisión con calidad digital.

Por otro lado, el director general hizo balance de los tres últimos años en materia de prevención y extinción de incendios, con "excelentes resultados", siendo la campaña 2008 la mejor en cuanto a superficie forestal arbolada afectada y la campaña 2009 la que se cerró con la menor superficie total afectada y la mejor ratio de superficie afectada por incendio, que supuso que el 80 por ciento de los incendios que se produjeron no pasara de conato (incendio menor de una hectárea).

Por todo ello, Pérez aseguró que los objetivos previstos "se han cumplido en general". "Sin embargo, también es importante apuntar que la profunda crisis económica por la que atraviesa en estos momentos nuestra Nación y que también afecta a nuestra Comunidad nos debe llevar a la necesidad de buscar la mayor eficacia para el logro de los citados objetivos", agregó.

ESCASA PLANTILLA Y MEDIOS, SEGÚN EL PSOE

En cambio, la portavoz socialista Encarnacion Moya criticó que la Comunidad haya sido "incapaz" de sacar adelante el proyecto de Ley de Emergencias y el Reglamento de los Bomberos y se sorprendió por que la sección de Protección Civil tenga asesores procedentes de la Dirección General de Seguridad, "que sustituyen a los técnicos del Cuerpo en la toma de decisiones sin experiencia para ello".

En materia de medios materiales, cuestionó el 'renting' de los vehículos de Bomberos porque "origina un altísimo coste y problemas en el mantenimiento" en estos vehículos. "Tenemos dudas en que alguien esté comprobando las averías, que pueden afectar a la seguridad del personal", agregó.

Asimismo, Moya se quejó de que no se están cubriendo las necesidades de material y vestuario. "Son datos irrebatibles, se ha aminorado en un millón de euros la partida para vestuarios y hay una carencia en protección respiratoria. No es una cuestión menor", dijo.

Por otro lado, la parlamentaria calificó de "derroche" el helicóptero con videocámara de alta definición, al tiempo que señaló que el Gobierno regional "ha dejado en el camino" los proyectos de nuevos parques de Bomberos como los de Pinto o Alcobendas. "En la memora del Presupuesto de 2010 no hacen referencia ni a los nuevos parques. El propio Defensor del Pueblo instó a la Comunidad a resolverlo situaciones como el parque de Villarejo. Es voluntad política que se resuelva", agregó.

Respecto a la plantilla, Moya indicó que desde 2007 no se ha incorporado ningún nuevo efectivo al Cuerpo de Bomberos y el Gobierno regional "ha incumplido lo que se acordó en 2005 por (Alfredo) Prada" respecto al aumento gradual de la plantilla.

Según explicó, actualmente no se cubren las bajas por jubilación, no existe la promoción interno, quedando así "parques sin mandos intermedios y bajo mínimos y un gasto de 120.000 horas extraordinarias". "Es grave que cuando los sindicatos reclaman esas plazas vacantes, la respuesta que les da la Comunidad es que quieren cobrar más dinero. Se quiere desprestigiar al Cuerpo. A día de hoy, si funciona es gracias a la dedicación de sus miembros y no su gestión", reprochó a Pérez.

LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD, "LA ENVIDIA" DE OTRAS REGIONES

En su turno final de intervención, José Antonio Pérez destacó la profesionalidad del Cuerpo de Bomberos, agentes forestales y Protección Civil y su "magnífico trabajo" y, aunque señaló que "las comparaciones son odiosas", precisó que son la "envidia" de otras regiones en cuanto a profesionales, medios materiales y vehículos.

Por ello, manifestó que la inversión en Madrid está "muy por encima de otras comunidades" y no tiene constancia de que el Cuerpo haya acudido a cualquier emergencia sin el equipo ni el vestuario correcto.

Asimismo, respondió que la Ley de Emergencias no está abandonada, sino "pospuesta" ya que, según señaló, "requiere un alto nivel de consenso" pues afectará al funcionamiento de otros servicios y de otros ayuntamientos en el seno de la Comunidad. "Se trata de sacar una Ley que sea asumida por todos para dar respuesta coordinada conjunta ante una catástrofe", indicó Pérez, anunciando que el reglamento de Bomberos será consensuado por los agentes sociales.

Sobre los asesores, reconoció que se han incorporado dos nuevos para asegurar sobre seguridad y planes de seguridad de los parques de Bomberos, y no sobre funciones de Protección Civil. Y, acerca del helicóptero, declaró que garantiza la seguridad de los Bomberos y la optimización de los recursos

Por último, el director general de Protección Ciudadana remarcó que la dotación de la plantilla de Bomberos de la Comunidad de Madrid es la "adecuada" en estos momentos, aunque reconoció que tampoco "van sobrados". "Vamos a hacer todos los esfuerzos porque a medio plazo puede ser un problema. Vamos a tratar de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que estas plazas sean cubiertas de forma razonable", concluyó.

Contenido patrocinado