La Comunidad culminará en octubre la incorporación de cien nuevos maquinistas a la plantilla de Metro

Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid.
Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - Archivo

Actualizado: lunes, 26 agosto 2019 14:25

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid culminará el proceso de incorporación al servicio de Metro de Madrid de cien nuevos maquinistas el próximo 5 de octubre, es decir que prestarán servicio 11 profesionales más que se suman a los 89 maquinistas que ya han recalado a lo largo de este mes.

   Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en declaraciones a los periodistas tras visitar el simulador de trenes y aulas de formación del suburbano madrileño situado en Canillejas, donde estos 11 futuros maquinistas están completando su formación.

   "Trabajamos para que Metro de Madrid siga siendo uno de los mejores metros del mundo; para eso hay que apostar en cuidar al personal, en aumentar las inversiones, en cuidar las infraestructuras y cuidar lugares como este donde tenemos a las personas mejor capacitadas. En este mes de agosto se incorporaron 89 maquinistas y se incorporarán 11 más en octubre para reforzar el servicio", ha asegurado.

   La incorporación de los nuevos maquinistas se ha estado llevando a cabo de manera progresiva a lo largo del verano. En total 14 mujeres y 86 hombres con los que la compañía pretende reforzar la plantilla y continuar su compromiso constante de mejora del servicio que ofrece a sus usuarios, en previsión de un posible incremento del número de viajeros.

   Aguado se ha mostrado "muy orgulloso" de que su primera visita como vicepresidente sea al simulador de trenes, ya que recuerda a su abuelo que fue conductor de Metro durante muchos años y cree que también se sentiría honrado de ver cómo han evolucionado las cosas en el suburbano.

   No obstante, ha reconocido que, en ocasiones, el Metro "sufre momentos difíciles", como este verano donde los usuarios han pasado calor y han tenido que sufrir amplias demoras. "Como Gobierno tenemos el compromiso de mejorar de forma continua todos los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Por eso, seguimos trabajando para que Metro de Madrid siga siendo lo que es hoy: uno de los mejores del mundo", ha destacado.

   Por su parte, Garrido ha asegurado que harán un "análisis económico y financiero de la situación de la empresa", que será un equipo que se encargue de hacerlo y que lo tendrá preparado "en breve" para que puedan comenzar a trabajar.

   Durante la visita, el vicepresidente regional y el consejero de Transportes han conocido la formación que están recibiendo los futuros maquinistas, que han utilizado el simulador de trenes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de normativa interna de circulación de Metro.

   También, han saludado a los 30 nuevos jefes de sector que se incorporarán, en breve, al servicio y que pertenecen al proceso de selección llevado a cabo por Metro de Madrid de 350 nuevos profesionales para reforzar la atención a los usuarios en las estaciones.

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE MAQUINISTAS

   Para poder acceder al puesto de maquinista, Metro de Madrid realizó una preselección de candidatos por el servicio público de Empleo de la Comunidad y continuó con una prueba de aptitudes que constaba en competencias y personalidad. Después, los candidatos se sometieron a un reconocimiento médico, y a continuación, se dio comienzo a la formación específica del puesto a desempeñar.

   Esta nueva contratación se une a la de 360 maquinistas que comenzaron a prestar servicio en Metro en 2016, la de 350 jefes de sector para la ateción del cliente en estaciones y la de 200 trabajadores de mantenimiento entre otros.

   Además de la incorporación de cien nuevos maquinistas, la Comunidad ya ha comenzado los trámites para la compra de 60 nuevos trenes de los cuales 32 irán destinados a la sustitución de modelos que es necesario renovar y 28 nuevos trenes que atenderán las necesidades de incremento de demanda.

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