La Comunidad destaca que más de 70.000 madrileños han accedido a una viviendas gracias al Plan Alquila

Precio de la vivienda
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 15:52

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 70.000 madrileños han accedido a una vivienda a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid desde su creación en 2008 y desde ese año se han suscrito más de 56.000 contratos, de los que el 42 por ciento corresponden a inquilinos menores de 35 años.

Así lo ha manifestado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Ana Gomendio, durante su intervención en la Jornada sobre el mercado del Alquiler de Viviendas, que se ha celebrado en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

En su intervención, ha afirmado que Madrid sigue siendo la región que más vivienda pública construye, "alrededor del 30 por ciento del total de la media nacional, tirando de la actividad del sector de la construcción, fundamental para la creación de empleo".

Tras remarcar que desde 2008 se ha conseguido que 70.000 madrileños hayan accedido a una vivienda en régimen de alquiler con precios un 15 por ciento por debajo del mercado, ha destacado que la "apuesta" del Gobierno regional por políticas centradas en el alquiler, la rehabilitación y la iniciativa privada que han conseguido dinamizar la economía y generar hasta 120.000 empleos anuales en la región en los últimos años.

Gomendio ha hecho especial hincapié en el "éxito" del Plan Alquila, "que queda reflejado en los más de 56.000 contratos realizado por la Comunidad de Madrid gracias a esta iniciativa".

La directora general de Vivienda ha asegurado además que de esos contratos, el 42 por ciento los realizaron jóvenes menores de 35 años y ha agradecido la confianza que estos inquilinos han depositado en la opción del alquiler.

Igualmente, la responsable de Vivienda destacó que la recuperación del sector de la construcción pasa también por la rehabilitación, pues es uno de los componentes de este sector que más empleos genera en la actualidad, por encima del 70 por ciento.

"La fuerte inversión realizada por el Gobierno regional desde 2007 en materia de rehabilitación, en torno a los 800 millones de euros, ha supuesto para miles de madrileños recuperar entornos urbanos históricos", ha comentado la directora general.

Durante su intervención, Gomendio también ha aludido a la crisis económica que atraviesa España y que está provocando que muchos madrileños y muchas familias tengan serias dificultades para hacer frente al pago de los alquileres de su vivienda o al préstamo hipotecario.

REDUCCIÓN DE RENTA PARA MÁS DE 5.000 FAMILIAS

En este sentido, ha recordado que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) lleva apoyando de forma especial a estas familias desde 2011 cuando incorporó entre sus baremos un cupo especial denominado Impulso Familiar mediante el cual se han llegado a adjudicar 83 viviendas públicas a familias que han pasado de manera rápida y dramática a una situación de pobreza.

Igualmente, ante la dureza de la crisis económica, el IVIMA, que cuenta con un parque de 23.000 viviendas de alquiler social, ha reducido a más de 5.000 familias su renta hasta una media de 50 euros al mes, para que puedan hacer frente al pago de su alquiler.

Dentro de estas iniciativas, la Comunidad de Madrid, de forma pionera en España, cederá 1.000 viviendas públicas a Cáritas por un periodo de cinco años para alojar temporalmente a familias que han sido desahuciadas por entidades financieras y se encuentran en una situación de especial necesidad.

Contenido patrocinado