MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha destinado más de 15 millones de euros en cuatro años para promocionar e internacionalizar los productos del sector textil madrileño a través de ayudas directas, patrocinio y fondos de capital de riesgo.
El sector de la moda ha recibido estas ayudas a través de la Consejería de Economía y Consumo, y más concretamente, desde la Dirección General de Comercio, el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Promomadrid y Avalmadrid.
Además, Avalmadrid ha proporcionado ayudas financieras al sector, a través de bonificación de intereses, a proyectos de comercialización e innovación industrial cuyo importe global se acerca a los 11 millones de euros.
La directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, inauguró hoy el Encuentro entre diseñadores e industriales de la Moda que ha contado con la presencia de los principales empresarios industriales y diseñadores de la Moda, tanto de la Comunidad de Madrid como nacionales, con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas españolas en un mercado cada vez más exigente.
Durante la jornada, la directora señaló que el sector de la moda cuenta con un altísimo potencial de internacionalización, que le ha convertido en "pieza clave" para la promoción de la imagen de Madrid y de España.
El sector textil-confección en la Comunidad de Madrid es un sector de gran dinamismo, que en los últimos años ha pasado del 8 por ciento del total del sector nacional al 10 por ciento en el año 2006, medido en cifra de negocios de las empresas existentes en el sector.
En este sentido, se trata de un sector en auge en la región, con una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros en el año 2006 que, en el ámbito estrictamente industrial, empleó a más de 15.000 personas, lo que supuso un 6 por ciento de la población ocupada en el sector industrial.
Si se tiene en cuenta la distribución y el comercio a los que está directamente vinculado, resulta que el sector, para ese mismo año 2006, ofrece una cifra de 42.500 ocupados, lo que supone el 2,5 por ciento del total del empleo en la región.
Estos ocupados trabajan en un total de 15.800 establecimientos productivos existentes en 2006 en la Comunidad de Madrid, con un peso relativo del 6 por ciento sobre el total de establecimientos de la Comunidad.