La Comunidad destina medio millón de euros en ayudas para favorecer el turismo rural en la región

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:27

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid destinará medio millón de euros en "ayudas a la calidad del turismo rural" para el año 2009, cuyo principal objetivo es facilitar la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en los entornos rurales de la región madrileña con el fin de favorecer el desarrollo económico de estas áreas naturales y ofrecer servicios de calidad al turista que las visita, informó hoy la Administración autonómica.

Con estas ayudas se pretende, entre otros, promocionar el turismo de reuniones en el ámbito rural, ya que es un segmento que puede contribuir a la diversificación de las infraestructuras turísticas. Por ello, las subvenciones se han dirigido fundamentalmente a la creación de hoteles y casas rurales y a la reforma de aquellos ya existentes con nuevas instalaciones como restaurantes, salas para la celebración de reuniones, o zonas para la práctica del turismo de salud y bienestar.

También van dirigidas a la reclasificación a superior categoría de los alojamientos rurales, a la rehabilitación y reforma de edificios históricos y a la adecuación de edificios a las características arquitectónicas de la zona.

El presupuesto destinado a estas ayudas es de 500.000 euros y la cuantía máxima por beneficiario, de 60.000 euros. Las subvenciones van destinadas a las pymes y a los empresarios individuales del sector turístico establecidos en la Comunidad de Madrid, que tienen hasta el próximo 12 de marzo para solicitarlas.

El turismo rural ofrece grandes oportunidades de crecimiento en la región madrileña ya que fomenta el desarrollo de las áreas rurales, favorece el mantenimiento de las tradiciones y contribuye a la conservación de los entornos naturales de los municipios. Además, representa una oportunidad para responder a las nuevas demandas de los viajeros que desean un mayor contacto con la naturaleza.

Según la encuesta que elabora el INE, el número de turistas que se alojaron en los establecimientos de turismo rural de la Comunidad de Madrid durante el año 2008 fue de 115.020, de los cuales 110.948 eran nacionales y 4.072 extranjeros. En cuanto al número de establecimientos de turismo rural, en la actualidad, en la región madrileña hay 145, de los que 35 están clasificados como Hotel Rural, 42 como Casa Rural y 68 son Apartamento Rural.

Contenido patrocinado