La Comunidad destinará 10,6 millones a los 8 Institutos de Estudios Avanzados y creará dos más

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:19

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 10,6 millones de euros a financiar los ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), creados para orientar la investigación hacia las demandas de la sociedad y animar al sector privado a participar en la generación de conocimiento, y además creará dos nuevos, especializados en medicina regenerativa y biomedicina.

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, explicó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "estos recursos dotarán a los centros de las infraestructuras y los equipamientos necesarios para el desarrollo de su actividad".

En concreto, los 10,6 millones serán desembolsados por la Comunidad a través de convenios de colaboración aprobados hoy, y servirán para financiar las actividades de los ocho IMDEA que actualmente están en funcionamiento, especializados respectivamente en Tecnologías del Agua, Alimentación, Energía, Matemáticas, Materiales, Nanociencia, Redes y Servicios Telemáticos, y Software. Estos Institutos recibirán subvenciones para su funcionamiento al igual que IMDEA de Ciencias Sociales, con el que ya se había firmado un convenio de colaboración previo.

Asimismo, todos estos Institutos se benefician de las instalaciones de las seis universidades públicas de la región, que ofrecen sus equipamientos para que "estos centros de investigación puedan desarrollar sus actividades en un entorno propicio", explicó González.

La puesta en marcha de los IMDEA es una de las iniciativas contempladas en el IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), vigente durante el periodo 2005-2008, que tiene como objetivo principal "propiciar un salto de calidad del sistema regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que convierta la investigación científica en uno de los motores del bienestar y la competitividad de la Comunidad de Madrid", concluyó el portavoz.