La Comunidad destinará 415 millones de euros para modernizar la Justicia madrileña, un 2,46% más que en 2009

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:59

El Gobierno regional dedicará 34 millones de euros a la Justicia gratuita, el mismo dinero que el pasado año

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010 incluyen una partida presupuestaria de 415 millones de euros para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia madrileña, lo que supone un aumento de un 2,46 por ciento respecto al presupuesto de 2009 que se situó en 405 millones de euros.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior indicó a Europa Press que el esfuerzo presupuestario se centrará en la modernización de las infraestructuras judiciales ante la paralización de la construcción del Campus de la Justicia por la falta de presupuesto.

Entre otros destinos, el dinero irá a parar a la construcción de seis nuevas sedes judiciales, entre ellas los Palacios de Justicia de Majadahonda, Aranjuez, Collado Villalba, Valdemoro y Torrejón de Ardoz.

Los 415 millones de euros forman parte de los 902 millones de euros que tendrá la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para desarrollar sus proyectos. Además, el departamento de Francisco Granados destinará 34 millones de euros a la Justicia gratuita. Se trata del mismo dinero que se destinó el pasado año.

PLANTA JUDICIAL

Las competencias que la Comunidad de Madrid ejerce en materia de Justicia alcanzarán al comienzo de 2010 a 454 órganos jurisdiccionales unipersonales, 47 órganos judiciales colegiados, Servicios Comunes, órganos de Fiscalía, Registros Civiles y servicios de Medicina Forense, así como a la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito Todo este conjunto está repartido en los actuales veintiún partidos judiciales y se encuentra bajo la dependencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Durante el ejercicio 2010, la Planta Judicial de la Comunidad de Madrid se habrá modificado al alza con la creación de 30 unidades judiciales nuevas en toda la Demarcación. Igualmente, se prevé la puesta en funcionamiento, a lo largo del año, de dos Oficinas Judiciales incluidas en la Red Regional.

Con cargo al Programa 112 de la Dirección General de Justicia, se llevará a cabo la gestión integral de los edificios que albergan las sedes judiciales, en una doble vertiente: la construcción de nuevas sedes judiciales y la conservación y mantenimiento de inmuebles e instalaciones.

Por ejemplo, se llevará a cabo la adaptación del complejo de edificios judiciales de la calle Manuel Tovar, 6, que constituirá la sede unificada de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, estando prevista en 2010 la puesta en funcionamiento de uno de sus tres edificios.

De la misma manera, en el ejercicio se continuará con el programa de construcción de nuevos edificios para la unificación de sedes judiciales. En 2010 finalizarán las actuaciones en Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.

PERSONAL JUDICIAL

Por su parte, el Programa 115 integra los créditos consignados para la gestión del personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, incrementándose en función del aumento de la actividad judicial y, en consecuencia, del número de órganos judiciales y del personal funcionario y laboral a ellos adscrito.

A su vez, se asumen más competencias en materia de gestión de medios personales y materiales y se desarrollan actuaciones no llevadas a cabo anteriormente, como el desarrollo del período de prácticas de los procesos selectivos derivados de las correspondientes ofertas de empleo público.

Finalmente, en el Programa 114 de la Dirección General de Justicia se contempla el presupuesto para la Administración de Justicia responsabilidad de la gestión autonómica.

Este programa cuenta con cinco objetivos que estructuran las líneas de actividad con relevancia presupuestaria: la gestión de medios materiales; la gestión de recursos humanos; las transferencias corrientes a favor de los municipios que cuenten con Juzgados de Paz; la gestión de las indemnizaciones a satisfacer por los servicios profesionales prestados por Abogados y Procuradores en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita, así como el apoyo al funcionamiento de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita; y el desarrollo de la actividad convencional referida a Justicia.

En cuanto a la gestión de medios materiales, tanto gastos corrientes como de inversión, debe tenerse en cuenta que la competencia autonómica supone la necesidad de proveer de dichos medios a todos los integrantes de los órganos judiciales y fiscales afectados, incluidos Jueces, Magistrados y Fiscales; esto es, no sólo al personal cuya gestión incumbe a la Comunidad de Madrid, sino igualmente al Poder Judicial.

AGENCIA PARA LA REEDUCACIÓN DEL MENOR

Dentro de este conjunto de competencias, a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, le corresponden, atendiendo a su ley de creación, la ejecución de las medidas adoptadas por los órganos judiciales en aplicación de la legislación sobre responsabilidad penal de los menores.

Por tanto, la principal obligación del organismo es la de asegurar la disponibilidad de plazas suficientes y compatibles con los fines de reeducación y reinserción para la atención de los menores sujetos a medidas judiciales.

La dotación de plazas se debe completar con medidas educativas y de inserción sociolaboral para que, además del cumplimiento de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores, se sitúe a los jóvenes en disposición de superar sus déficit y carencias, incrementando sus niveles de competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con objeto de que, al término de las medidas judiciales, puedan circular libremente en las redes sociales normalizadas.

Para el desarrollo de estas obligaciones, la Agencia dispone de doce Centros de internamiento de régimen abierto, semiabierto y cerrado, tres de los cuales son de gestión pública y los nueve restantes de gestión privada mediante la colaboración con entidades sin ánimo de lucro y colabora con otras Consejerías (Educación, Empleo y Mujer, Cultura y Deportes) para el desarrollo de programas educativos, culturales y de inserción sociolaboral.