La Comunidad destinará 4,5 millones a trabajos de mantenimiento de las vías de Metro de Madrid

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:04

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves destinar 4,5 millones de euros a varios trabajos de mantenimiento de las vías de Metro de Madrid por un periodo de dos años, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El objetivo de estos trabajos es mantener en correcto estado la infraestructura y garantizar el buen funcionamiento del servicio y el presupuesto total para 2014 de mantenimiento de Metro de Madrid es de 22 millones de euros.

Victoria ha relatado que los trabajos que se van a acometer en la vía resultan "imprescindibles para asegurar la calidad y seguridad para el viajero, por lo que ocupan un lugar prioritario dentro de las inversiones destinadas a la red de Metro".

Estas actuaciones afectan a la infraestructura de vía, entre cuyos elementos se incluyen los aparatos de vía, el balasto y la placa o carril, entre otros.

Además, incluyen otras tareas como soldadura aluminotérmica, liberación de tensiones, implantación de contracarril, corrección del ancho de vía y de alabeo según el sistema de vía y modificadores de fricción.

Victoria ha señalado que en anteriores ocasiones este tipo de trabajos se han contratado por un año, pero que en esta ocasión se ha optado por un contrato bianual con el objetivo de reducir los costes manteniendo los mismos objetivos y la misma calidad del servicio.

MÁS INVERSIÓN EN 2014

Metro de Madrid ha multiplicado por cuatro la inversión en mantenimiento en el período 2011-2014, pasando de 5,89 millones de euros de inversión a los casi 22 millones de euros que se invertirán a lo largo de 2014.

Este esfuerzo inversor en mantenimiento ha sido clave para la reducción de las incidencias en la red. Así, desde 2008 hasta el 2013 el número de incidencias ha disminuido en Metro de Madrid más de un 40 por ciento. En concreto, las incidencias de los trenes han disminuido en un 52 por ciento, las de circulación en un 26 por ciento y las de instalaciones en un 40 por ciento.

Son datos que mantienen la tendencia a la baja, ya que lo en lo que llevamos de año, las incidencias se han reducido un 44 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, o un 5,3 por ciento si comparamos con el pasado 2013.