El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: viernes, 28 mayo 2021 14:05

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha detectado dos casos importados de cepa india, ha confirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Se trata de una española residente en la India y que fue trasladada a España en un avión medicalizado y de un extrajero que entró por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Allí pasó por un test de antígenos aleatorio, confirmado posteriormente por la Comunidad de Madrid a través de una prueba PCR realizada en el Hospital Gregorio Marañón.

La mujer ingresó en un hospital, donde continúa, y el segundo caso, tras ser confirmado, ha sido trasladado a un hospital sanitarizado.

Zapatero ha destacado que la cepa británica sigue siendo la predominante, en torno al 85 por ciento, aunque "se reduce su presencia". Igualmente la Comunidad ha detectado un ligero crecimiento de las cepas sudafricana y brasileña de entre un 1 y 2 por ciento.

El viceconsejero ha llamado al Gobierno central a "avanzar lo más rápido para un porcentaje de vacunación más alto", con la expansión de la cepa británica en este caso en el Reino Unido, con una relación muy diferente y estrecha con el país asiático en comparación con la que tiene España.

Son tres los linajes de la cepa india siendo la segunda la mutación que es "un 60 por ciento más transmisible", siempre según datos en el Reino Unido, donde la mayoritaria sigue siendo la cepa británica.

En la última semana, del 21 al 27 de mayo, el porcentaje de vacunación en primera dosis en el Reino Unido es del 73 por ciento y del 45 en la segunda. En este plazo temporal el número de casos de Covid-19 ha aumentado un 20 por ciento, el de hospitalizados otro tanto y un 14 por ciento los fallecidos.

"Las mutaciones pueden complicar el control casi definitivo de la pandemia porque en el Reino Unido han aumentado los casos y las hospitalizaciones de la gente joven no vacunada. Es una pelea entre una mutación y las personas susceptibles", ha razonado Zapatero.

Más noticias