Comunidad dice que la ley obliga al estudio de cualquier hallazgo y que el Ayuntamiento decide si corta calles

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:15

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid recordó hoy que es la ley la que obliga a las administraciones a estudiar cualquier hallazgo arqueológico, no el Gobierno regional, y subrayó que la decisión de cerrar la calle Jorge Juan entre el Paseo de Recoletos y Serrano mientras se ejecuta este informe la ha tomado el propio Ayuntamiento sin exigencias de ningún tipo.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Patrimonio indicó que "según la Ley de Patrimonio Histórico y Artístico de la Comunidad de Madrid, ya en vigor cuando el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presidía el Ejecutivo autonómico, es obligatorio cumplimentar un informe cada vez que se encuentran restos del más mínimo labor, así como presentar una propuesta sobre qué hacer con ellos".

Este documento, que lo elabora un equipo técnico de arqueólogos contratado por la propia administración afectada, en este caso el Ayuntamiento, debe especificar el tipo de restos hallados, su datación, su ubicación exacta y su estado de conservación tras estudiarlos "por dentro y por fuera". La presentación de este informe no tiene un plazo fijo estipulado, ya que el tiempo de elaboración depende del tipo de hallazgo, por lo que el mismo portavoz desmintió que tenga que ser presentado a Patrimonio esta semana, un plazo que calificó de "precipitado".

Mientras se desarrollan los estudios, es el Ayuntamiento "el que decide qué medidas de protección tomar". "No es que la Comunidad de Madrid exija que corte la calle. Es que los técnicos ya saben que hay una serie de medios para estudiar los restos, empezando por una cata. Si es compatible o no seguir con la calle abierta compete al Ayuntamiento decidirlo, como el resto de medidas de precaución para que los restos no se vean afectados", insistió el portavoz autonómico.

Después, la documentación se debe presentar a Patrimonio, que es el organismo que, según la Ley, ostenta la competencia de dictaminar qué hacer con los restos. "La Ley recomienda que los hallazgos se conserven in situ, que es donde mejor se conservan, siempre que se pueda. La Comunidad de Madrid sólo entra en este proceso al final para velar que se ha cumplido la normativa y que se adopta la solución óptima", apostillaron las fuentes.

RESTOS MOZÁRABES O SIMPLE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA

Esta polémica se produce después de que el Ayuntamiento informara hoy en un comunicado de que, desde mañana, se deberá cerrar el tramo de la calle Jorge Juan comprendido entre el Paseo de Recoletos y Serrano a causa de "las excavaciones arqueológicas exigidas por la Comunidad de Madrid" en la zona, donde se encuentra la cerca de Felipe IV y una construcción hidráulica cuyo origen se investiga actualmente.

El problema radica en el hallazgo de unos restos en la parte de la calle donde se debería ubicar el tercer nuevo aparcamiento de Serrano. Según el Ayuntamiento de Madrid, se trata de una construcción hidráulica que no debería impedir la continuidad de las obras.

Sin embargo, el Gobierno regional alega que podría tratarse de un 'viaje de agua' mozárabe, por lo que la Dirección General de Patrimonio está estudiando si debe conservarse in situ la infraestructura, lo que implicaría renunciar al tercer aparcamiento por razones técnicas, según sostuvo la delegada de Obras y Espacios Públicos de Madrid, Paz González, la semana pasada.

Según la edil, los arqueólogos que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid han manifestado desde el inicio de las obras que este último hallazgo parece corresponder a una instalación que suministraba agua al convento que se encontraba en los terrenos que ahora ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico descartando así que fuera un 'viaje de agua'.

En cualquier caso, el Consistorio negocia con Patrimonio la preservación de los restos al tiempo que continúan las obras y sin que se produzcan cortes de tráfico. Si esta infraestructura fuera desmontable, lo que se debería saber esta semana, se debería acometer la modificación del proyecto de construcción.

Con respecto a los otros restos encontrados el 28 de abril, paralelos a la acera y pertenecientes a la cerca de Felipe IV, el Ayuntamiento ha procedido a protegerlos siguiendo las indicaciones regionales cubriéndolos con arena tanto para mantener su preservación como para asegurar la seguridad de los viandantes.

La Dirección General de Patrimonio instó al Consistorio a dejar estos restos en el mismo lugar en el que fueron encontrados a pesar de que el Ayuntamiento propuso en varias ocasiones su desmontaje con el fin de "ponerlos en valor en un lugar más visible para los ciudadanos" mediante su traslado a la superficie.

Todo ello ha conllevado la modificación inicial del proyecto al incluir el retranqueo de una de las pantallas del aparcamiento en un metro y medio y la pérdida de algunas plazas.