27 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/07/2015 5:55:29 CET

La Comunidad dice que si no fuera por ella la deuda de las administraciones públicas sería 19 puntos mayor

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha señalado este viernes que si no fuera por su "austeridad", el endeudamiento de las administraciones públicas, que llega al 98,9 por ciento sobre el PIB español en el segundo trimestre del año sería del 117,6 por ciento, lo que se traduce en casi 19 puntos más.

"La Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 2 euros de cada 100 euros de deuda española", ha señalado en un comunicado tras la publicación de los últimos datos del Banco de España.

Según el Gobierno madrileño, esta "mejor" situación de la Comunidad de Madrid se debe al "compromiso" del Gobierno regional con la "estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit", ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de la media de las comunidades.

En este sentido, Madrid cerró 2013 con el -1,01% de déficit respecto al PIB, lo que supone que cumplió el objetivo de déficit medio, fijado en el -1,3% para el conjunto de las comunidades autónomas, y con el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda estableció para Madrid en el -1,07%.

DATOS Y COMPARATIVAS

La Comunidad de Madrid ha destacado que cerró el segundo trimestre de 2014 con una deuda del 13,6 por ciento del PIB, lo que se traduce en 8,7 puntos por debajo de la media española (22,3 por ciento). Así, ha resaltado que se mantiene un trimestre más, como una de las regiones con menor deuda, solo por detrás de Canarias (13,5%).

Sin embargo, aseguran que a final de año, una vez que las comunidades autónomas tomen toda la deuda autorizada, "Madrid seguirá siendo la región con menor endeudamiento". Esto se debe, según ha explicado, a que la Comunidad de Madrid ya ha colocado en los mercados toda la deuda de 2014, tanto deuda nueva como los vencimientos, la mayor parte de la misma en el primer semestre del año.

Sin embargo, ha señalado que Canarias tuvo que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que sólo cubre parte de su deuda, y al no haber podido colocar aún el resto ha obtenido el pasado trimestre un dato de deuda menor.

Desde el Gobierno madrileño han explicado que la Comunidad de Madrid consiguió refinanciar toda la deuda que le vencía en 2014 en menos de un mes desde la autorización del Consejo de Ministros, "lo que supuso dos records consecutivos en menos de 10 días en las emisiones de deuda pública al captar el mayor volumen conseguido nunca por una región española en los mercados".

Además, han recordado que Madrid cerró en los meses de junio y julio la colocación de toda la deuda autorizada para 2014 con una emisión pública por 546 millones correspondiente al endeudamiento nuevo para este ejercicio y 1.240 millones en préstamos a largo plazo con entidades bancarias en condiciones muy ventajosas.

Comparando con otras regiones, el Gobierno ha destacado que su deuda es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (32,1%), región que acumula una deuda de 36.818 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 2,6 veces menor que la de la Comunidad Valenciana y 1,6 puntos inferior a la del País Vasco.

Asimismo, ha indicado que desde el año 2003, la deuda en Madrid ha crecido sólo 7,1 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 16 puntos de media. Castilla-La Mancha lo ha hecho en 31,2 puntos (casi 5 veces más que Madrid) y Cataluña en 24,7 puntos(casi 4 veces más que Madrid) y el País Vasco 12,1 puntos (casi el doble que Madrid).