La Comunidad elimina las zonas de escolarización y la cercanía deja de tener peso para elegir colegio

Una imagen de  Lucía Figar
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 16:48

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido este jueves el proyecto de decreto mediante el cual desaparecen las zonas de escolarización y de influencia existentes hasta el momento en la región y la cercanía deja de tener tanto peso como criterio a la hora de que las familias puedan optar por un colegio u otro.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañada de la consejera del ramo, Lucía Figar, ha presentado este jueves algunas de las novedades que recoge este decreto que permite la libertad de elección de centro sostenido con fondos públicos (públicos y concertados) en todo el territorio madrileño, pues quedará configurado como una única zona educativa.

El proyecto con esta medida, que concernirá a más de un millón de alumnos, recoge también la libertad de elección en el paso de Primaria a Secundaria, estableciendo adscripciones múltiples de colegios a institutos, cuando hasta ahora cada colegio tenía limitado una adscripción a un centro de Secundaria.

Por otra parte, el decreto contempla que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes tendrá en cuenta para la programación de los centros educativos las preferencias por los proyectos educativos expresadas por las familias en los anteriores procesos de admisión, la reserva de plazas para alumnos de excelencia académica en la Educación Secundaria; y la transparencia informativa, obligando a los centros a aportar la información que requieran las familias.

También se crean los servicios de apoyo a la escolarización, que son los que van a prestar el apoyo a la hora de canalizar todo el proceso. "Serán los propios colegios los que se van a encargar del proceso de escolarización, los protagonistas, los que tendrán que decidir", ha explicado González, quien ha detallado que estos servicios se encargarán de "vigilar, completar y apoyar los procesos, para que se produzcan en las adecuadas circunstancias".

CRITERIOS PARA ENTRAR

Por su parte, la consejera de Educación ha explicado que si bien la baremación va recogida en una resolución, el decreto sí que regula los criterios que han de ser considerados y que "no está previsto" que éstos, marcados en su mayoría por lo que establece la Ley Orgánica de Educación, cambien salvo que se elimina el de zona escolar, de influencia o limítrofe.

"Estamos obligados a tomar en cuenta el domicilio pero no que existan zonas escolares", ha indicado Figar, poniendo como ejemplo que hasta ahora en Madrid había 130 zonas escolares, cada una de ellas con su zona de influencia y limítrofe. La consejera ha explicado que ahora se considerara "la zona del territorio municipal, que es muy amplia".

Cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes, las solicitudes se atenderán aplicando los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres ubicado en el municipio en el que está el centro solicitado o renta anual de la unidad familiar.

Otro criterio es la discapacidad del alumno solicitante, de los padres o hermanos; la condición de antiguo alumno del padre, madre o alguno de los hermanos, situación de familia numerosa u otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el órgano del centro competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia, acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

LA ZONA ÚNICA EN 164 MUNICIPIOS

Figar ha explicado que la zona única ya se ha implantado este año en 164 municipios madrileños y que si bien es verdad que los 15 que quedaban eran de los más grandes, incluida la propia capital, el proyecto ha demostrado que se ha incrementado el número de familias que obtienen el centro que han solicitado en primera opción.

Además, ha apuntado que "no ha sucedido nada" de lo que decía la oposición que iba a pasar con esta medida. "Hablaban de la segregación, de 'coles' de ricos y pobres, que solo beneficiaba a la concertada, a la educación religiosa y lo que ha sucedido es que las familias han podido elegir con mayor libertad".

Con esta medida, en el curso escolar 2013-2014, Madrid se convertirá en la primera autonomía española que elimine totalmente las zonas de escolarización. El decreto será de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial.

Contenido patrocinado