La Comunidad entiende que el espionaje a González podría suponer delitos de descubrimiento y revelación de secretos

Actualizado: martes, 20 enero 2009 22:20

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha remitido una denuncia al Juzgado de Instrucción de guardia en la que solicita la apertura de una investigación sobre el supuesto espionaje al vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ya que entiende que el seguimiento que en teoría se le ha realizado podría ser constitutivo de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Esta denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, llega después de que el diario 'El País' publicara que González ha sido objeto de distintos seguimientos en los últimos ocho meses durante sus viajes públicos y privados al extranjero, de los que "se han elaborado dos informes donde se aportan fotografías y documentos privados del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y se le intentan atribuir conductas delictivas o irregulares".

El Gobierno regional considera que, conforme a la información del periódico, se han producido "como mínimo controles y grabaciones visuales clandestinas, revelación a terceros de imágenes y documentos personales, abusos informáticos sobre datos personales automatizados y apoderamiento de documentos".

Además, subraya que el espionaje a González son hechos "enormemente graves", por lo que cree necesario que el órgano judicial competente realice investigaciones para esclarecer quiénes son los autores de este seguimiento.

En este sentido, el Gobierno regional destaca que desconoce si la autoría de los hechos hay que atribuirla a particulares, a funcionarios o a profesionales, pero, independientemente de esto, sí que entiende que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Acompañada de una fotocopia que reproduce la información que publica hoy 'El País', la denuncia recuerda que los seguimientos a González se han realizado en un viaje del vicepresidente a Cartagena de Indias (Colombia) en calidad de responsable del Canal de Isabel II en agosto de 2008 y en un viaje privado que realizó a Johannesburgo en marzo de 2008.

Recuerda que en el supuesto espionaje se han utilizado cámaras ocultas y se han elaborado informes en los que se incorporan fotografías y documentos privados de González. "En la publicación se muestran fotografías realizadas con cámara en que, atendiendo a su calidad y proximidad a las personas que en ellas se reflejan, es evidente que quien las tomó lo hizo de forma clandestina y oculta y sin consentimiento ni conocimiento del afectado", destaca el texto.

La denuncia, firmada por Salvador Victoria, recalca que llama la atención el hecho de que para realizar el seguimiento al vicepresidente, los autores han tenido que utilizar información privilegiada "que no es posible obtener de ningún medio o registro accesible al público y con antelación a sus desplazamientos".

Finalmente, recuerda que es posible que estas conductas se han podido producir respecto a otros altos cargos de la Comunidad de Madrid, por lo que "concurre un interés general en la averiguación y esclarecimiento de tales hechos y sus responsables".