La Comunidad espera recibir 8.963 millones de euros del Estado en concepto de entregas a cuenta de 2010

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:37

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que la región espera recibir 8.963 millones de euros del Estado en concepto de entregas a cuenta correspondientes al ejercicio 2010 conforme el nuevo sistema de financiación autonómica.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Beteta recordó que el 31 de julio de este año, el Gobierno regional recibió una comunicación por parte del Ministerio de Hacienda en la que se ponía de manifiesto que la región recibiría la cifra provisional de 8.963 millones de euros por entregas a cuentas.

En concreto, la comunicación recogía que por IRPF, Madrid recibirá 5.785 millones de euros, por la liquidación de este impuesto, 673 millones de euros; por IVA, 2.206 millones de euros y la liquidación de este tributo -679 millones; por impuestos especiales, 1.120 millones y por su liquidación, -11 millones. Mientras, por el fondo de suficiencia percibiría -199 millones y por la liquidación del fondo le llegarían 18 millones de euros.

"Es decir, un total de 8.963 millones de euros, cifra que contrasta con la que se ha hecho realidad en el presupuesto para 2009 que ascendía a 11.767 millones. Hay una minoración de 2.804 millones de euros, lo que supone un 24 por ciento. Si a eso se suma los 455 millones de euros de anticipo no cobrados en este ejercicio, la cifra ascendería a una minoración del presupuesto de ingresos de 3.259 millones de euros, es decir un 36 por ciento menos", explicó el consejero.

Beteta manifestó que en la comunicación de Hacienda "no figura" el nuevo sistema de financiación autonómica y, en consecuencia, los presupuestos de la Comunidad de Madrid están condicionados por esta circunstancia. "La responsabilidad de minoración que tenga el presupuesto (madrileño) se corresponde con que no se dan las cantidades adecuadas ni las fórmulas que fueron solicitadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas", subrayó.

Por su parte, el diputado popular Pedro Muñoz Abrines se quejó de que los últimos presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central recogen "la subida de impuestos más importante de la Historia". "Si resulta que baja el gasto social, las inversiones y la financiación de los servicios básicos, nos preguntamos para qué nos sube el presidente del Gobierno los impuestos 800 euros al año", se cuestionó.

A su juicio, el incremento de los tributos se debe a que el Ejecutivo de la nación tiene que pagar la deuda, los intereses, los gatos de la alta dirección y para "cumplir una factura que se llama pacto bilateral Estado-Cataluña". Además, se quejó de que el sistema de financiación autonómica está hecho para "beneficiar a unos pocos" y que perjudica a la Comunidad de Madrid.