La Comunidad firma un convenio con CyL y el puerto portugués de Leixoes para la salida de mercancías a través del Duero

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:51

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid firmó hoy un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Duero y Leixoes y la Asociación Red Logística de Castilla y León (Red CyLog), con el que facilitará la salida por barco desde el puerto portugués de las exportaciones internacionales de las empresas madrileñas mediante la conexión fluvial que une a España y Portugal a lo largo del río Duero.

Este convenio, suscrito a través de Madrid Plataforma Logística (MPL), pretende impulsar la actividad de comercio exterior de las empresas madrileñas, que podrán dar salida a sus mercancías a ultramar a través del Puerto fluvial portugués de Leixoes, en las proximidades de la emblemática ciudad de Oporto.

Se trata de la tercera mayor infraestructura portuaria de Portugal, después del de Lisboa y Sines, por lo que la Cámara de Comercio de Madrid celebra este convenio porque contribuye a consolidar a la región como la mayor plataforma logística del Sur de Europa.

Con este fin, la Cámara de Comercio de Madrid ha presentado hoy a los empresarios madrileños las ventajas competitivas que puede reportarles gestionar sus operaciones de comercio internacional a través del Puerto de Leixoes, ubicado a 4 kilómetros al norte de la desembocadura del río Duero, limitando con las localidades de Leça de Palmeira y Matosinhos.

Al acto de firma del convenio y presentación del Puerto de Leixoes han asistido Fernando Merry del Val, consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid y presidente de Madrid Plataforma Logística; Antonio Ricardo de Oliveira Fonseca, presidente de la Autoridad Portuaria de Duero y Leixoes; y José Luis Zarza, presidente de la Asociación Red Logística de Castilla y León (Red CyLog).

De Oliveira explicó que el Puerto de Leixoes ocupa una posición privilegiada en el contexto del sistema portuario europeo, dada su localización estratégica en el Noroeste de la Península Ibérica, lo que le convierte en una de las mayores cadenas logísticas de la fachada atlántica de la Península Ibérica.

Situado en la confluencia de importantes rutas nacionales e internacionales, Leixoes mueve 14 millones de toneladas de mercancías al año, a razón de 40.000 toneladas diarias, lo que representa el 25% del comercio exterior portugués.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Duero y Leixoes subrayó que este puerto está equipado con los más modernos sistemas de seguridad para el tráfico portuario, y dispone de los más avanzados medios para combatir la contaminación marítima y en la desembocadura del río Duero.

Ello ha sido posible gracias a que en 2004 se aprobó un plan para poner combinar en un único centro de control las operaciones de gestión del tráfico portuario y de seguridad marítima para prevenir y gestionar las emergencias medioambientales, así como los accidentes marítimos y fluviales. Fruto de dos años de trabajo y tras la inversión de 1,4 millones de euros, en septiembre de 2006, el nuevo centro de control y seguridad del puerto empezó a funcionar

La densidad económica e industrial de las empresas situadas en la demarcación del Puerto de Leixoes y su gran centralidad geodemográfica, que concentra cerca de 14 millones de habitantes en un radio de apenas 300 kilómetros, hacen de este puerto la mayor infraestructura portuaria del Noroeste de Portugal.

El Puerto fluvial de Leixoes cuenta con 5 kilómetros de muelles, 55 hectáreas de terraplenes y 120 hectáreas de superficie mojada, y con excelentes accesos marítimos, por carretera, ferroviarios y aéreos para la rápida entrada y salida de las diversas mercancías.

Durante el acto de presentación, Salvador Santos Campano hizo hincapié en la importancia que tiene para las empresas optimizar su gestión para el transporte internacional, "ya que influirá de forma positiva en el precio final de las mercancías en el mercado exterior y permitirá atender de forma adecuada las necesidades de los clientes". El presidente de la Cámara animó a los empresarios madrileños a aprovechar los servicios y oportunidades que ofrece el Puerto de Leixoes "en beneficio de una mayor competitividad de sus productos en el exterior", indicó.

Por su parte, Merry del Val afirmó que con la firma de este acuerdo de Madrid Plataforma Logística (MPL) con la Autoridad Portuaria de Duero y Leixoes y la Red CyLog "se abre la posibilidad de conectar por la vía fluvial el Puerto de Leixoes con Madrid a través del puerto fluvial de Vega de Terrón y la Red Logística de Castilla y León".

MPL es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid que integra a los agentes más relevantes, tanto públicos como privados, de la comunidad logística de la región con las administraciones públicas locales y regionales.