MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a participar de forma activa en la primera edición del Máster de Biología Vegetal Aplicada que imparte desde este mes de octubre la Universidad Complutense de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Los técnicos e investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) aportarán a los alumnos los conocimientos necesarios para aplicar la biología de los vegetales a nuevos procesos, como la descontaminación de suelos o la recuperación de plantas para el consumo humano, mostrando sus posibilidades en el mundo de la empresa.
La Comunidad, a través del IMIDRA, amplía así su vocación docente universitaria, dado que este trimestre comienzan igualmente las clases en la cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, donde investigadores regionales impartirán clases en el área científica.
Al tiempo, el Instituto formará este año a casi 200 profesionales del sector agrario a través de 20 cursos de transferencia dirigidos a profesionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal e industrias alimentarias.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola, facilita también a través del IMIDRA formación práctica en materia agroalimentaria a estudiantes de FP, a través de 8 acuerdos con escuelas e institutos de Formación Profesional desde 2005; a personal científico y técnico, tanto de campo como de laboratorio; y a investigadores y científicos con el grado de doctor, y tiene acuerdos con las Universidades Complutense, Autónoma, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.
También ha facilitado 250 becas remuneradas para doctorandos, y 130 universitarios han desempeñado trabajo de prácticas en el IMIDRA, que ha formado desde 2005 a 2.500 investigadores y profesionales.
FORMAR ESPECIALISTAS INVESTIGADORES EN BIOTECNOLOGÍA
El objetivo de esta primera edición del Máster de Biología Vegetal Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid es formar especialistas y profesionales cualificados en el ámbito científico de la biología vegetal, abarcando procesos, técnicas, usos y aplicaciones de plantas, algas y hongos, a través de una enseñanza teórica, práctica y aplicada.
Estos conocimientos permitirán que los alumnos se incorporen a la actividad investigadora en el seno del doctorado, adquirir competencias que les faculten para desarrollar proyectos investigadores y de empresa, como emprendedores, o incorporarse a empresas de biotecnología, objetivos que comparte el IMIDRA.