MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas -- que llega al 97,7 por ciento -- con la reducción de cerca de 20 puntos más de deuda sobre el PIB español, según los datos recogidos en el cuarto trimestre de 2014 y publicados por el Banco Español.
Así lo ha destacado la cartera de Economía en la región después de conocer los datos de deuda pública que sitúan a la región como la Comunidad con menor deuda a nivel nacional.
De este modo, la Comunidad de Madrid -- que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español -- sólo es responsable de 2,4 euros de cada 100 euros de deuda española, por lo que evita que la deuda del PIB español llegue al 117,2 por ciento.
Según los datos publicados por la entidad bancaria, la región cerró como la comunidad con menor deuda de toda España tras reducirla al 12,46 por ciento del PIB -- casi 10 puntos por debajo de la media nacional (22,4%) -- por lo que la mantiene, un año más, como la región con menor deuda.
"Desde el año 2003 somos la Comunidad que menos ha incrementado su deuda y hemos pasado unos años terroríficos", según lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras presentar este viernes en rueda de prensa la memoria de Consumo del año 2014.
No obstante, ha asegurado que la deuda pública es un tema que "preocupa a todos los ciudadanos" y que "durante los años de la crisis ha habido un crecimiento exponencial de la deuda porque los ingresos públicos se han caído y todas las administraciones; Estado, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas han tenido que financiar parte de los servicios públicos con deuda pública".
La cartera de Economía en la región asegura que los datos ofrecidos por el Banco de España, reflejan que la deuda de la región madrileña es casi "tres veces menor" que la de Cataluña (32,4%) puesto que ésta acumula una deuda de 64.476 millones de euros más que Madrid, casi 40.000 millones de diferencia, "a pesar de ser dos regiones con un Producto Interior Bruto muy similar". Además, destaca que la deuda en relación al PIB de Madrid es 25 puntos menor que la de la Comunidad Valenciana y 21 puntos inferior a Castilla-La Mancha.
De este modo y desde el año 2003, la deuda en Madrid ha crecido sólo 6,1 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 16,3 puntos de media. "Madrid ha crecido su deuda estos años como consecuencia de los objetivos de déficit y no de estabilidad presupuestaria", ha señalado Ossorio.
CONFIANZA MERCADOS FINANCIEROS
Por otra parte, la Comunidad cerró cinco préstamos a tipo cero para 2015, 2016 y 2017 con CaixaBank, Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA, a un plazo medio de 6-7 años, que a partir de 2017 tendrá una rentabilidad -- TIR media -- del 1,28 por ciento.
Una operación que se a la realizada en los últimos días con un inversor alemán, por un importe de 40 millones de euros a un plazo de 30 años y un interés del 2,65 por ciento -- coste cero para 2015 --, prácticamente a los mismos niveles de diferencial con el Tesoro que en la última emisión pública a diez años, pese a ser un plazo el triple de largo.
Con todo ello, el Gobierno autonómico madrileño financia su cartera media de deuda a un coste inferior al de Tesoro. Así, mientras que el coste medio de Madrid es el 3,37 por ciento, el de Tesoro se sitúa en el 3,43 por ciento, ambos a plazos en torno a los 6 años, según los últimos datos disponibles de ambas instituciones, con la diferencia de que el Tesoro lleva financiándose desde principios de año, aprovechando el descenso de tipos de interés, y la Comunidad de Madrid no obtuvo autorización para realizar emisiones u operaciones privadas hasta el 13 de febrero.
INTERESES AL MISMO NIVEL DEL AÑO 2010
Este abaratamiento de la financiación de la región gracias a que sigue financiándose por ella misma en los mercados, a tipo cero en 2015, 2016 y 2017 en préstamos y a tipo cero en 2015 en las emisiones públicas, hace que mejore el coste de la cartera de la deuda de la Comunidad de Madrid, menor que el que tenía en el año 2010, según informa la consejería de Economía.
Así, el coste se ha reducido del 3,41 por ciento a un plazo de 4,5 años, hasta el 3,37 por ciento, a un plazo mayor de alrededor de 6 años, que da "más robustez" a la solvencia de Madrid. Con ello, la Comunidad prevé financiar el resto de la deuda de 2015 sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) u otros fondos similares del Ministerio de Hacienda, "que no suponen ninguna ventaja para la Comunidad de Madrid".
"Estos datos confirman que estos años hemos seguido políticas de austeridad, de eficiencia en la prestación de los servicios públicos, de cumplimiento con la estabilidad presupuestaria, de controlar la deuda... y eso nos ha permitido tener la deuda más baja de todas las comunidades", ha destacado.
Y ha apuntado a otras ventajas que se suman a la economía madrileña en las que se encuentran los impuestos más bajos y la construcción de doce hospitales, 80 centros de salud, 100 km de metro y otros 100 de carretera. "Yo creo que hemos cuadrado el círculo en política económica en la Comunidad de Madrid", ha concluido.