MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid prevé gastar 54,6 millones de euros a reducir las listas de espera en la Sanidad pública en 2012, cuatro millones menos que los 58,6 millones presupuestados para 2011.
Según se desprende del anteproyecto de Ley de Presupuestos generales de la Comunidad para 2012, la Comunidad quiere que se reduzca a 30 días la demora máxima estructural y que no supere los 180 días la demora máxima de aquellos pacientes que han rechazado ser derivados a otro centro alternativo.
Asimismo, quieren que la demora para acceder a un centro alternativo sea de 90 días, y que la espera para acceder a la primera consulta de Atención Especializada sea de 40 días.
En el caso de las pruebas diagnósticas, prevén que la espera media para cada prueba sea de 40 días.
Se trata de cuatro millones de euros menos que el año pasado, cuando el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre presupuestó 58,6 millones de euros para luchar contra las listas de espera en la Sanidad madrileña.
Entre las actividades del 'Plan de Listas de Espera' de la Comunidad de Madrid la Comunidad prevé la evaluación trimestral de los rendimientos quirúrgicos de todos los hospitales, estableciendo como objetivo un rendimiento mínimo del 83 por ciento en jornada ordinaria y mantener la derivación de procedimientos quirúrgicos a hospitales de apoyo.
También contempla la citación centralizada a través del Centro de Atención Personalizada (CAP) de modo "que se pueda ofertar un centro alternativo cuando la demora en el hospital de referencia sea excesiva" y "la remisión al hospital de referencia del parte de interconsulta cuando el médico solicitante indique sospecha de malignidad o necesidad de valoración por el especialista para adelanto de cita".
Prevén también una evaluación trimestral de los rendimientos de los equipos de radiodiagnóstico y mantener la derivación de pruebas diagnósticas a los hospitales de apoyo, entre otras cosas.