MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha incorporado 90 nuevos valoradores que se trasladarán a cualquier punto de la región para evaluar a las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia en su propio domicilio, con el objetivo de conseguir las ayudas y prestaciones que reconoce la Ley de Dependencia.
Según informó hoy el gobierno regional en un comunicado, este nuevo equipo de profesionales podrá realizar hasta 7.000 valoraciones de dependencia al mes y reforzarán el equipo de valoración ya existente en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
La valoración que realizan los profesionales de la Dirección General de Coordinación de Dependencia se basa en la aplicación de un cuestionario y en la observación directa de la persona dentro de su domicilio.
Los técnicos evalúan las capacidades de la persona al realizar las actividades y tareas dentro y fuera de su entorno habitual como comer y beber, asearse o desplazarse, entre otros, así como la necesidad de otra persona que le ayude en la realización de las actividades cotidianas.
De esta manera, el valorador identifica las dificultades que tiene la persona en las actividades básicas de la vida diaria, lo que determinará el grado y nivel de dependencia.
Para valorar la capacidad de la persona para realizar por sí misma y de forma adecuada las tareas básicas de la vida diaria debe tenerse en cuenta tanto su capacidad de ejecución física, como su capacidad mental y/o de iniciativa.
La valoración se realizará considerando los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, así como las ayudas técnicas (llamados productos de apoyo), órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Los técnicos de valoración de la Comunidad de Madrid tienen un perfil sociosanitario y son expertos en la aplicación de las escalas de valoración que miden la situación de dependencia. Todos ellos cuentan con la formación específica en materia de dependencia y con titulaciones en Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería o Trabajo Social.
En este sentido, el director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García Martín, destacó que "los equipos de valoración de la Comunidad de Madrid se caracterizan por su carácter multidisciplinar, su cualificación y alta especialización, lo que garantiza la calidad de las valoraciones realizadas".
Además de la formación académica correspondiente, la Comunidad de Madrid ha formado previamente, y de manera específica, a los valoradores para la aplicación del Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD). En ese sentido, han recibido la formación teórica y práctica necesaria de la Comisión Técnica de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia.
La Comisión Técnica de Valoración es un órgano colegiado, en el que están representados todos los perfiles profesionales del ámbito socio sanitario, que tiene como función principal revisar el 100 por cien de las valoraciones realizadas. Además, esta Comisión ha establecido criterios a partir de los cuales se decide que la valoración sea realizada por profesionales que tengan un perfil determinado en virtud de la situación de dependencia que tenga la persona que va a ser valorada.
Asimismo, la Comisión Técnica elabora el dictamen donde se especifica el grado y nivel de dependencia del ciudadano, así como los diagnósticos de salud que causan la situación de dependencia. Este diagnóstico se basa en los códigos de CIE-10, Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comunidad de Madrid es la única Administración que codifica y establece los diagnósticos que causan las patologías de dependencia.
"El establecimiento de los diagnósticos principales que causan la situación de dependencia tiene como objetivos fundamentales el poder establecer el recurso o servicio más adecuado para la atención de la dependencia de cada usuario, así como planificar de forma conveniente la red pública de recursos, servicios y prestaciones de la Comunidad de Madrid", aseguró García Martín.
Una vez identificado el grado de dependencia, los beneficiarios podrán optar por alguno de los servicios o prestaciones del catálogo de la Comunidad de Madrid que se determinarán en su Programa Individual de Atención (PIA): atención residencial, centros de día, atención domiciliaria profesional, prestación económica por cuidados en el entorno habitual, prestación económica vinculada al servicio o prestación económica de asistencia personal.
El director general de Coordinación de Dependencia recordó el esfuerzo que la Comunidad está haciendo en materia de prevención y atención de la dependencia, así como en el fomento de la autonomía personal, políticas a la cuales el Presupuesto regional destinará este año casi 900 millones de euros.
También, recordó que a la incorporación de los 90 nuevos valoradores se suman otras iniciativas recientes de la Comunidad de Madrid en materia de dependencia como la apertura de la nueva Oficina de Información a la Dependencia, en la calle Agustín de Foxá, 31 o el refuerzo del teléfono 012 dependencia, a través de los cuáles se atenderán más de 400.000 consultas al año.