La Comunidad incorpora a cien nuevos auxiliares de conversación en centros bilingües

Imagen de recurso de un aula de un colegio.
Imagen de recurso de un aula de un colegio. - Álex Zea - Europa Press
Publicado: martes, 1 octubre 2019 12:23

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha incorporado a cien nuevos auxiliares de conversación para la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) para este curso 2019-2020, según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

De esta manera, en los centros públicos de la región habrá un total de 2.718 auxiliares de conversación nativos procedentes de 19 países: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Filipinas, Finlandia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Albania, Bulgaria, Polonia, Portugal, Hungría y Singapur.

Dentro de esta cifra están incluidos los auxiliares que se han incorporado a las aulas madrileñas gracias a la aprobación en el Consejo de Gobierno de este martes de un convenio de colaboración con la Comisión Fulbright.

Estos auxiliares, de nacionalidad estadounidense, trabajan principalmente con estudiantes de 3 de ESO de los centros públicos bilingües de Educación Secundaria que participan en 'Global Classrooms' y 'Speak truth to power'.

Además de realizar las funciones habituales de los auxiliares, ayudan a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para participar en estos programas promovidos por el Gobierno regional y la ONU en el caso de 'Global Classrooms', en el que los jóvenes madrileños simulan en la sede de la Asamblea de Madrid las sesiones de las Naciones Unidas.

Los auxiliares de conversación llevan a cabo una labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera. Asimismo, también fomentan el interés de los alumnos por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje.

DISTRIBUCIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS

En cuanto a la distribución, tal y como ha detallado Aguado, de los 2.718 auxiliares nativos con los que cuenta este curso, 1.456 estarán en los 399 colegios de Educación Infantil y Primaria bilingües, mientras que 1.150 apoyarán el aprendizaje de lenguas extranjeras en los 359 institutos y centros donde se imparten ciclos bilingües de Formación Profesional, y 28 en escuelas infantiles. Por último, los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, contarán con 84 auxiliares de conversación.

Además, los auxiliares participantes en este programa deben completar su formación con el MOOC (Massive Online Open Course) Auxiliares de Conversación de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es guiar su labor en el aula y proporcionarles formación metodológica a lo largo del curso académico.

Por otra parte, las 57 escuelas infantiles gestionadas directamente por la Comunidad contarán con auxiliares de conversación, al igual que los 91 colegios de Educación Infantil y Primaria en los que en este curso el Gobierno regional ha extendido el programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, con alumnos de entre 3 y 6 años.

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