La Comunidad inspeccionará las instalaciones eléctricas en piscinas para evitar accidentes

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:51

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de inspección de instalaciones eléctricas en piscinas con el fin de comprobar el estado de seguridad de las mismas y prevenir accidentes a los usuarios, informó hoy el Ejecutivo regional.

En el transcurso de la inspección se revisan todas las instalaciones eléctricas incidiendo, sobre todo, en aquellos puntos que más afectan a la seguridad de los usuarios y del personal de mantenimiento tales como la depuradora, los vestuarios, el vaso de piscina y las zonas adyacentes.

Desde 2004 se han realizado más de 400 inspecciones en instalaciones eléctricas y los defectos más comunes detectados son la falta de aislamiento en los cuadros eléctricos y sus conexiones, problemas en las protecciones diferenciales, enchufes o interruptores no estancos en depuradoras y vestuarios o defectos en las canalizaciones de superficie. Los inspectores constatan que la mayoría de los defectos se deben fundamentalmente, a un deficiente mantenimiento de las instalaciones.

MÁS DE 4.000 PISCINAS

En la región hay unas 4.200 piscinas en funcionamiento de las que 150 son públicas. La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, ha hecho estas revisiones para evitar que se incumplan las normas legales, si bien el responsable del estado de las instalaciones es siempre el titular de las mismas.

Para evitar accidentes, el Gobierno autonómico aconseja extremar las medidas de protección para evitar contactos directos con los aparatos; en zonas de depuradoras, duchas y vestuarios las luminarias eben estar provistas de tapas y los mecanismos (enchufes e interruptores) deben ser estancos; la instalación debe disponer de un sistema de toma de tierra adecuado y los equipos han de mantenerse fuera del alcance de los bañistas.

Además, es necesario que las zonas de ducha y vestuarios dispongan de aparatos de emergencia y señalización y que se mantengan en correcto funcionamiento tanto los interruptores magnetotérmicos como los diferenciales.

Es importante recordar que las instalaciones eléctricas de piscinas con potencia instalada superior a 10 kW deben ser inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado cada 5 años mientras que las de potencia instalada superior a 100 kW deben contar, además, con un contrato de mantenimiento.