La Comunidad de Madrid adaptará el trazado del cierre de la M-50 bajo El Pardo al paso de camiones

Lamela pide a Fomento que las plataformas reservadas a autobús en las carreteras nacionales se realicen "con soluciones de túnel"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 15:48

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, afirmó hoy que el Gobierno regional ultima el cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo a través de la llamada M-61, cuyo trazado se adaptará, finalmente, no sólo al paso de turismos sino también al de camiones, opción esta que no se contempló inicialmente.

Así, dijo que el proyecto está ya "muy avanzado" y se espera que esté concluido a finales de legislatura. La vía tendrá unos 30 kilómetros de longitud y requerirá "soluciones nuevas e imaginativas debido a la longitud del túnel, la orografía, los condicionamientos medioambientales y las características técnicas".

"Es la obra de ingeniería más importante que se va a realizar en España en los próximos cuatro años", subrayó Lamela en la inauguración del Congreso Internacional de Túneles, que se celebra hasta el próximo miércoles en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA y donde tanto él como el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, destacaron el papel de las obras subterráneas como medio de transformar las ciudades modernas y mejorar la movilidad en las grandes urbes.

El titular de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Esperanza Aguirre expresó su sorpresa por que "la Administración central realice proyectos en superficie que causan gran impacto en vez de usar las nuevas infraestructuras subterráneas", y pidió al departamento que dirige Magdalena Álvarez que "realice con soluciones de túnel las futuras plataformas reservadas de autobús en las carreteras nacionales de entrada a las ciudades".

"Para hacerlas, Fomento ha recurrido a un mero ensanche de las calzadas existentes, desechando en la mayoría de los casos el soterramiento a su paso por los núcleos urbanos, pero nosotros apostamos por soluciones en túnel", dijo Lamela.

APUESTA POR LOS TÚNELES

Bajo el título 'Los túneles. Factor de Transformación', el congreso reúne a unos 400 participantes, el 20% extranjeros según las cifras de la organización, que debaten sobre las nuevas tecnologías en materia de infraestructuras subterráneas y pueden disfrutar además de una muestra técnica con más de 80 expositores.

El presidente de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), Manuel Arnáiz, dio la bienvenida a los asistentes en la conferencia inaugural, destacando que esta reunión "permitirá conocer y dar a conocer las obras técnicas que, hoy en día, permiten a las ciudades de España desarrollar obras subterráneas y nuevas infraestructuras muy importantes".

En su discurso, Lamela hizo hincapié en la "adopción de nuevas técnicas para mejorar la movilidad de las personas por parte de las diversas administraciones". "El Gobierno central, con los túneles de Guadarrama, con el túnel Atocha-Chamartín y con el AVE Madrid-Valladolid, si bien éstas dos últimas llevan retraso -comentó el consejero-, el Ayuntamiento, con la M-30 y el by-pass sur; y la Comunidad, con toda la ampliación de Metro".

Así, dijo que la Comunidad de Madrid es hoy "un gran ejemplo de lo que los túneles como factor de transformación pueden hacer, ya que dan soluciones eficaces en materia de movilidad y ayudan a mejorar la calidad de vida", comentó Lamela, quien apostó por "seguir utilizando los túneles también por motivos medioambientales".

COBO DEFIENDE LA REFORMA DE LA M-30

Por su parte, el vicealcalde de Madrid mencionó la gran cantidad de túneles que existen en la capital y su utilidad en favorecer la movilidad, destacando para ello "el soterramiento de la M-30, el by-pass sur y el resto de enlaces con las carreteras nacionales, el túnel Embajadores-M-40, el de O'Donnell, el de Pío XII o el de las torres de la Castellana.

"La movilidad es un factor clave en una gran ciudad, y hoy son necesarios la innovación y los avances técnicos para construir las infraestructuras del futuro", aseguró Cobo.

Según el edil del PP, en los últimos 12 años, desde la Comunidad y, ahora, desde el Consistorio capitalino, Alberto Ruiz-Gallardón ha "fortalecido la movilidad de toda la región y de Madrid para hacerla comparable a la de otras ciudades europeas".

Asimismo, el vicealcalde subrayó la utilidad de los túneles para "ganar espacio para el peatón, recuperar zonas verdes y lugares donde hacer equipamientos, combatir la contaminación acústica y ambiental y mejorar las condiciones de vida".

"La M-30, por ejemplo, era una barrera que separaba distritos y que impedía el tránsito peatonal. Además, tenía carencias de señalización y de trazado, que causaba muchos atascos, accidentes y polución. Su soterramiento fue arriesgado pero necesario", opinó.

Cobo concluyó su intervención asegurando que el Gobierno local ha "mejorado la movilidad, reducido el tiempo de transporte, ayudado a los ciudadanos a encontrarse unos con otros, recuperado el río para la ciudad y reencontrado lugares con gran valor histórico, y todo gracias a un túnel de 12 kilómetros de longitud, el túnel urbano más largo del mundo, que cumple todas las garantías de seguridad y calidad".

Contenido patrocinado